ENTREVISTA A Mª DEL CARMEN ARIAS – AP Y RURAL EN VILLAHARTA

(Extracto de la entrevista publicada en Diario Córdoba el 2 de abril de 2020, ver entrevista completa pulsando aquí)

  1. ¿Cuánto tiempo lleva de médica de familia y qué cargo tiene en el Colegio de Médicos de Córdoba?
    Dra Maria del Carmen Arias Blanco. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medica de Atención Primaria Rural desde hace más de 30 años. Vicepresidenta 1ª del COM de la Provincia de Córdoba. De Villaralto y trabajo en Villaharta.
  2. ¿En el tiempo que lleva trabajando se había enfrentado en alguna ocasión a una crisis sanitaria como la actual?
    Durante todo este tiempo que hemos trabajado en Atención Primaria, nunca habíamos asistido a una situación sanitaria tan generalizada, desconocida y que se propagará tan rápido, generando un problema de salud pública tan extendido y complicado Hace unos años vivimos la epidemia de ébola que nos sirvió de entrenamiento para el uso de los Equipos de Protección Individual (EPI) de los que se nos dotó, algunos de ellos nos han sido útiles ahora, pero no llegó a extenderse en nuestro ámbito ni tuvimos que enfrentarnos a ningún caso.
    3. ¿Son muchos los casos sospechosos que están llegando a los centros de salud desde que comenzó la pandemia a la actualidad o cree que algunos han podido pasar desapercibidos porque aún no se imaginaba que podían ser coronavirus?
    En el periodo invernal todos los años nos enfrentamos a la epidemia de gripe estacional, que gracias a las vacunas la mayoría de los años es autolimitada y se ajusta a las previsiones y por tanto es abordable, aunque siempre supone una sobrecarga y una hiperfrecuentación en las consultas de Atención Primaria y Urgencias. Este año hemos percibido menor número de casos, y es posible que algunos de ellos con unos síntomas gripales leves podrían haberse tratado de infecciones por COVID -19 que hemos tratado sin saberlo. Desde que tenemos conocimiento del COVID-19 estamos abordando el problema desde la sospecha de esta enfermedad en cualquier paciente con clínica respiratoria.
    4. ¿Qué protocolo se sigue en las consultas de atención primaria para prevenir el contagio? ¿De qué medios dispone?
    Desde Atención Primaria Rural estamos siguiendo los protocolos que nos han propuesto desde nuestros Distritos, e informado nuestro Director en todo momento. Estos protocolos que se definen como vivos y dinámicos, dado que la información de la evidencia científica sobre la enfermedad ha ido cambiando, los enfermos afectados según grupos de edad, las patologías y comorbilidades, la definición de casos sospechosos, las medidas de protección de los sanitarios y de los pacientes, las medidas de confinamiento, la recogida de muestras, los recursos, todo esto ha dado lugar a que dentro de nuestros propios centros hayamos adaptado los protocolos a cada situación, no es igual un centro rural que uno urbano, Centros de Salud con o sin centros sociosanitarios o residencias de mayores asociados, dispersión geográfica, Hospital de referencia, entre otros. Los medios de los que hemos dispuesto desde el principio han sido insuficientes, aunque se han ido implementando con el tiempo desde nuestros centros y la consecución de sistemas de protección recurriendo a cooperativas, tiendas o donativos de personas que nos han ayudado.
    5. ¿Tiene preocupación y la percibe en los compañeros por la falta de medios o la necesidad de que hubiera habido más formación e información sobre el coronavirus?
    Si, tenemos preocupación. En el medio rural y disperso geográficamente somos ademas de sanitarios, el celador/a, administrativo/a, limpiadoras y todo lo haga falta, llegado el caso. Hemos de decir que contamos con la ayuda de los técnicos/as de ambulancia cuando son necesarios y con las fuerzas de la guardia civil , el alcalde, los empleados de los ayuntamientos y toda la vecindad cuando hay que colaborar, trabajamos a una.
    6. ¿Creen que sería positivo que se hicieran test a todos los sanitarios para saber si han podido sufrir un posible contagio o para impedir ser un vector de contagio con los pacientes?
    Lo creemos absolutamente necesario, somos vectores de transmisión de la enfermedad, por lo
    que tenemos que ser COVID-19 negativos para no contagiar a los demás y frenar el número de
    infectados, y no sólo el personal sanitario , si no todos y cada uno de los que estamos trabajando
    para la población en este momento.
    7. ¿Qué casos se derivan al hospital?
    En el medio rural y en general en atención primaria tenemos la ventaja de la atención continuada de nuestros pacientes y el conocimiento de sus patología y situación social, lo cual mejora el intervalo de incertidumbre en el que trabajamos sin medios diagnósticos ni pruebas. Ante la sospecha de patología respiratoria por consulta telefónica se valora la situación clínica del paciente, se aísla y se trata según sospecha, se realiza seguimiento telefónico, en ocasiones tres veces al día, si tiene buena evolución, sigue las medidas hasta el alta por nuestra parte, si hay un empeoramiento no controlable y precisa otros medios de soporte se deriva al hospital. Los pacientes, sobre todo ancianos, prefieren el tratamiento domiciliario y todos colaboran para que pueda ser así. Hemos de valorar la gran colaboración del personal sanitario y no sanitario de nuestra residencia de ancianos que están haciendo que los residentes sobrelleven bien esta situación, incluso refieren que mejor que nunca, son unos luchadores!
    8. ¿Se ha notado un descenso de pacientes que va de forma presencial a los centros de salud o que llaman por teléfono a los centros de salud por el coronavirus?
    Si , totalmente, los pacientes y nuestra población rural están actuando de forma extraordinaria.
    Todos en casa. Nosotros realizamos la prescripción de fármacos según sus enfermedades , la renovación de recetas, y sobre todo estamos en constante contacto telefónico interesándonos por sus salud y necesidades, animándolos a que continúen con sus cuidados en domicilio y aprendiendo de su resistencia y determinación de vencer al coronavirus, muchos son supervivientes.
    9. ¿Qué valoración realiza del elevado número de médicos y de otros profesionales
    sanitarios que se están contagiando?
    Cómo ciudadanos estuvimos expuestos, como todos al contagio, pero como médicos nos seguimos exponiendo todos los días en la consulta y en las guardias al COVID-19, es difícil protegerse con pocos medios y en algunas patologías como crisis psicóticas, enfermedades de prioritarias con cuadros de vida o muerte, y otras de situaciones en las nos es difícil con nuestros escasos medios de protección evitar el contagio. Siempre estaremos ahi para ayudar.