ENTREVISTA A ROSA Mª MARÍN – AP EN CENTRO LA FUENSANTA

(Extracto de la entrevista publicada en Diario Córdoba el 2 de abril de 2020, ver entrevista completa pulsando aquí)

  1. ¿Cuánto tiempo lleva de médica de familia y qué cargo tiene en el Colegio de Médicos de Córdoba?

Desde el año 1983 he estado trabajando de médico en Atención Primaria, al principio en sustituciones de Medicina General y a partir de 1986 con la Reforma Sanitaria, médico de Familia en distintos Centros de Salud en toda la provincia de Córdoba y actualmente en el Centro de Salud de La Fuensanta. En el Colegio de Médicos, actualmente soy la Secretaria General del COMCORDOBA.

  1. ¿En el tiempo que lleva trabajando se había enfrentado en alguna ocasión a una crisis sanitaria como la actual?

Hubo un problema con la epidemia de Ébola y la gripe aviar, pero no llegó a este estado de Alarma, aunque también fueron casos muy preocupantes y los sanitarios, especialmente, estuvimos muy preocupados pero no tiene nada que ver con la grave situación que vivimos actualmente con esta pandemia.

  1. ¿Son muchos los casos sospechosos que están llegando a los centros de salud desde que comenzó la pandemia a la actualidad o cree que algunos han podido pasar desapercibidos porque aún no se imaginaba que podían ser coronavirus?

Las 2  últimas semanas es cuando hemos detectado más casos posibles de COVID 19, pero solo podemos hablar de casos posibles, ya que si no son atendidos en el Hospital (porque se agraven los síntomas) no se les realizará el test de PCR para CORONAVIRUS.

  1. ¿Qué protocolo se sigue en las consultas de atención primaria para prevenir el contagio? ¿De qué medios dispone?

Al no poder saber quién tiene infección COVID 19  y quién no, se ha habilitado una consulta de síntomas respiratorios para asistir a todos los enfermos que solicitan cita en el Centro de Salud por síntomas respiratorios y coincidentes con Covid 19: FIEBRE, TOS Y sensación de FALTA DE AIRE.

En esta consulta específica, en el Centro de Salud de la Fuensanta, se están atendiendo una media de 18-20 pacientes al día, pero no todos son posibles casos COVID 19.

El médico que atiende esta consulta dispone de EPI, equipo de protección individual, consistente en bata, mascarilla quirúrgica, gafas y guantes. Al enfermo que atendemos en esta consulta, al entrar en el Centro de Salud se le proporciona una mascarilla para acceder a él.

  1. ¿Tiene preocupación y la percibe en los compañeros por la falta de medios o la necesidad de que hubiera habido más formación e información sobre el coronavirus?

Sí hemos tenido preocupación y hemos pedido EPIs adecuados a la situación desde el primer momento, antes de declarar el estado de Alarma.

Hemos tenido dificultad para la entrega de material de protección para los sanitarios, equipos de protección individual, EPI, pero gracias al esfuerzo y colaboración de IMIBIC, ingenieros, profesores y empresas que se han puesto manos a la obra y han realizado material necesario para la protección de sanitarios y todo el personal que tiene que estar en contacto con enfermos. Así nos proveen de bata impermeabilizadas, mascarillas, pantallas protectoras faciales, etc.

Hemos detectado que la formación e información es a diario, es una infección por un virus con un comportamiento totalmente nuevo para nosotros, con cambios en su evolución por lo tanto los protocolos a seguir son cambiantes según pasan los días. Por nuestros Directores estamos informados al momento sobre los protocolos y la conducta a seguir en cada caso.

  1. ¿Creen que sería positivo que se hicieran test a todos los sanitarios para saber si han podido sufrir un posible contagio o para impedir ser un vector de contagio con los pacientes?

Por supuesto, creemos que los sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, personal de residencias de ancianos, personal de ayuda a domicilio y todo el personal que está en primera línea de contención de la pandemia  y atención a los enfermos debería realizárseles la prueba rápida o test de PCR de CORONAVIRUS.

  1. ¿Qué casos se derivan al hospital?

Tras detectar en la consulta de síntomas respiratorios algún posible caso COVID 19, les indicamos aislamiento domiciliario y cada 2 días revisamos, por medio de consulta telefónica, el estado de salud del enfermo, en caso de agravamiento de los síntomas respiratorios se llama al 061 o al nº de la Comunidad para casos de infección por coronavirus y hacen la derivación a Urgencias Hospitalarias donde realizarán las pruebas diagnósticas pertinentes y la actuación que corresponda en cada caso, alta a su domicilio y continuar el aislamiento o, en los casos en que haya compromiso respiratorio, disnea importante e insuficiencia respiratoria se realizará ingreso hospitalario.

  1. ¿Se ha notado un descenso de pacientes que va de forma presencial a los centros de salud o que llaman por teléfono a los centros de salud por el coronavirus?

Es que se ha optado por realizar consultas telefónicas, con ello evitamos la asistencia presencial de los pacientes en los Centros de Salud para evitar contagios y contener la pandemia.

Desde la consulta telefónica podemos resolver renovación de recetas, leer analíticas, partes de confirmación de IT, recomendaciones para continuar el confinamiento, etc.

De esta manera solo acuden a consulta presencial casos muy contados que requieren diagnosticar cualquier proceso que no sean de Aparato Respiratorio.

  1. ¿Qué valoración realiza del elevado número de médicos y de otros profesionales sanitarios que se están contagiando?

El contagio del coronavirus es muy agresivo y muy rápido, los sanitarios estamos en primera línea con el enfermo y con nuestros compañeros, trabajamos coco con codo y, aunque tomamos las mayores precauciones para defendernos de la infección, son muchos actos médicos a lo largo de la jornada laboral y creo que como dice el refrán: “tanto va el cántaro a la fuente…”

Además al principio de esta infección hemos estado viendo enfermos sin saber a ciencia cierta si eran o no enfermos de COVID 19 y sin protección suficiente.