“Hemos luchado más unidos que nunca”

“Queridos compañeros,

Desde esta oportunidad que se me brinda, en forma de editorial, en este número extra en versión digital de nuestra revista, quiero compartir con vosotros algunas reflexiones sobre lo que ha supuesto esta pandemia para el Colegio.

Hemos trabajado más unidos que nunca contra la COVID-19, la Junta Directiva ha estado desde el primer momento, apoyando, protestando, saliendo en prensa, hablando claro, denunciando y llevando todas las acciones, incluso judiciales, que se han podido hacer para conseguir protección para nuestros compañeros. Estas acciones se han realizado, individualmente como Colegio ante las autoridades provinciales, y en colaboración con el Consejo Andaluz y el Consejo General ante las autoridades autonómicas y el Ministerio de Sanidad. No hemos parado en la defensa de la dignidad de una profesión, la nuestra, que ha sido, como mínimo, puesta en solfa por gobernantes y gestores.

Hemos sido conscientes de la difícil situación en la que muchos de vosotros os habéis visto obligados a realizar vuestra actividad diaria, por lo que hemos llevado a cabo un gran número de acciones con la intención de ayudaros  en lo máximo posible desde nuestra institución:

  • El Colegio ha creado de una cuenta bancaria solidaria para la recaudación de fondos para la compra de material sanitario.
  • El Colegio ha aportado 12.000 € que fueron entregados a la Administración Sanitaria a través de Fibico, fundamentalmente para equipos para la protección de los profesionales.
  • El Colegio ha promovido algunas medidas para facilitar su labor a los colegiados en los momentos más complicados. Como por ejemplo la habilitación del Colegio Mayor La Asunción en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Hospital Reina Sofía, con el objetivo de proporcionar alojamiento a quienes no quisieran ir a su domicilio tras la jornada laboral y así evitar contagios a sus familias.
  • El Colegio ha denunciado y mostrado su desacuerdo con el anuncio de la prórroga de los contratos de formación a los médicos especialistas residentes que finalizaban su residencia en 2020. Exigiendo que, debía serle inmediatamente reconocida su especialidad, y ser contratados como adjuntos y no como personal el formación (Ver comunicado enviado a los medios de comunicación para su denuncia pública, el 19/03/2020).
  • El Colegio ha apoyado a los colegiados a través de la Asesoría Jurídica en la tramitación de denuncias por situaciones derivadas de la crisis de la COVID-19, en las que individual o colectivamente, se han podido ver vulnerados sus derechos o los de los pacientes (Ver comunicado enviado el 06/04/2020).
  • El Colegio ha querido facilitar a sus colegiados la realización de tests para la detección de la COVID-19 a través de un convenio de colaboración con el laboratorio Synlab, por el cual pueden realizarlos a un precio más económico ellos y sus familiares. Además se han recibido ofertas en la misma línea de otros laboratorios (Echevarne y Analiza).
  • El Colegio ha tenido conocimiento de los problemas con las recetas privadas. Un problema que fue resuelto en coordinación con el Colegio de Farmacéuticos.
  • El Colegio puso en marcha un Servicio Especial de Atención Psicológica a los colegiados y sus familiares por la COVID-19 a cargo del PAIME. (Ver video )
  • El Colegio abrió un Registro de Voluntarios que diariamente se enviaba actualizado a la Administración de Personal del SAS a través del Consejo Andaluz.
  • El Colegio solicitó a las autoridades sanitarias que se informase a las Clínicas y consultas Privadas del protocolo a seguir en caso de sospecha de infección por Coronavirus. Cualificación de los profesionales para la recogida de muestras y diagnóstico de casos sospechosos de Coronavirus, además de que la distribución de los Equipos de Protección en Atención Primaria sea homogénea y que todos tengan el mismo material de protección (PAC, ambulancias y equipos periféricos). Por otro lado, que se dé a la población la publicidad necesaria para procurar el menor tráfico de pacientes en Urgencias y en cualquier Centro Sanitario.
  • El Colegio difundía la creación de una aplicación ALERTCOPS, el botón SOS, a propuesta del Consejo General.
  • El Colegio ha promovido la iniciativa del cambio de nombre del Centro de Salud “Levante Sur” en la memoria del Dr. Manuel Barragán y el nombramiento de una plaza con el titulo “Profesiones Sanitarias” junto con UPSACO.
  • Como presidente y compañero me he encargado de atender personalmente todas y cada una de las llamadas y correos electrónicos que no han hecho los colegiados buscando siempre resolver de la mejor manera sus problemas e inquietudes.

En resumen, hemos estado allí donde la Junta Directiva del Colegio pensaba que podíamos ser útiles a nuestro colectivo. Por otra parte, se nos ha pedido la condonación temporal de la cuota colegial, cuando la realidad es que esa pequeña cantidad no supondría apenas nada para la inmensa mayoría de los colegiados que han cobrado sus nóminas normalmente. Pensamos que era preferible ayudar a quien lo necesite, con lo que le haga falta y pueda la economía y la solidaridad colegial.

El Colegio, durante todo este periodo de tiempo, no ha cerrado ya que todos sus empleados, han estado tele-trabajando desde sus casas, procurando que todo el que lo haya necesitado, ha sido atendido exactamente igual, sin tener que acudir a la sede colegial, lo que sin duda ha supuesto un gran esfuerzo obtenido sin dificultad y con la plena colaboración de todos.

También la Junta Directiva, ha mantenido su calendario de reuniones de forma telemática, lo que nos ha permitido estar al día de la situación real vivida en los distintos centros de trabajo, tanto públicos como privados.

Se ha hecho, además, un importante esfuerzo de comunicación de nuestras acciones y de toda la normativa generada durante este periodo, tanto a través de la pagina web, como de los distintos comunicados remitidos por email, para algunos de vosotros, excesivos, para otros insuficientes, así como por redes sociales y medios de comunicación general. Es cierto que siempre se puede hacer mejor, pero no cabe duda que se ha hecho intentando mantener una constante y fluida comunicación.

Os puedo asegurar que en estos dos meses de estado de alarma, aunque haya estado confinado, he estado diariamente al tanto de todos los acontecimientos, así como el resto de miembros de la Junta Directiva, y debo agradecer públicamente los muchos mensajes de apoyo recibidos, así como aquellas criticas que nos habéis hecho llegar, que agradecemos igualmente, y que nos motivan a intentar, cada vez más, a conseguir una gestión eficaz, rectificando en lo que fuere necesario.

Finalmente, deseo de que os encontréis bien, al igual que vuestras familias y allegados. Quedamos todos emplazados, para en su momento y con el sosiego que es exigido, poder valorar, esta situación que estamos viviendo, y que sin duda han removido lo más profundo de nuestra profesión y de nuestros sentimientos.”

Dr. Bernabé Galán Sánchez

Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba