Un año más el Grupo de Urgencias del Colegio de Médicos de Córdoba inicia su actividad de formación y re-acreditación en técnicas de Soporte Vital Básico y Desfibrilación tras el obligado parón debido a la pandemia Covid-19. En esta ocasión la formación ha estado dirigida a 30 profesionales de la Universidad de Córdoba (UCO), quedando pendiente otro grupo importante de profesionales que la realizarán tras las fechas estivales.
La Universidad de Córdoba, a través de su servicio de prevención de riesgos laborales, y del acuerdo de colaboración firmado con el COMCórdoba en 2016, consiguió la Certificación “Zona Campus Cardioaegurado”, lo cual demuestra la implicación y compromiso de nuestra Universidad tanto por la salud como ante las patologías que puedan surgir entre sus trabajadores o en aquellas personas que se encuentran en los espacios de la universidad como en su entorno.
Desde el Colegio de Médicos de Córdoba queremos agradecer el compromiso de instituciones como la UCO, que gracias a su esfuerzo y dedicación permiten que cada día más, los ciudadanos de Córdoba nos encontremos más seguros y que nuestra ciudad sea un espacio más protegido frente al paro cardiaco.
Los profesionales que han recibido esta formación, personal no sanitario, se forman con simuladores de última generación con los que pueden tener en tiempo real una retroalimentación de cómo están realizando las técnicas. Una vez superada, tanto las pruebas teóricas como prácticas, recibirán un certificado, abalado y acreditado por el Consejo Español de RCP (CERCP) y por la European Resuscitation Council (ERC), al ser impartido por instructores acreditados por el ERC y los contenidos homologados por esta entidad.
Como novedades en la formación de este año, han sido instruidos en las nuevas recomendaciones de RCP 2021, publicadas a finales del pasado mes de abril; igualmente se han introducido los cambios adaptativos a la situación de pandemia, así como las actuaciones ente urgencias que sin causar inicialmente una parada cardiaca pueden producir daños o lesiones graves a los afectados.
Toda la formación se ha llevado a cabo cumpliendo las medidas de prevención y protección recomendadas tanto por el Ministerio de Sanidad, Consejería de Salud y Sociedades Científicas; siendo en todo momento grupos reducidos (nunca más de 6 alumnos por instructor) y llevándose a cabo en estancias amplias y bien ventiladas.