CURSO: CÁNCER DE CÉRVIX. CÁNCER DE ENDOMETRIO

ÁREA DE GINECOLOGÍA

CURSO: CÁNCER DE CÉRVIX. CÁNCER DE ENDOMETRIO

DOCENTES:
*Dr. José Ángel Monserrat Jordán. Facultativo Especialista de Área de la UGC de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía de Córdoba (HURS).
*Dra. Esther Velasco Sánchez. Facultativa Especialista de Área de la UGC de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía de Córdoba (HURS). Coordinadora Comité de Tumores Ginecológicos HURS.

PERTINENCIA:
Tanto el cáncer de endometrio como el de cérvix son dos neoplasias de gran impacto y repercusión en la mujer cuyos síntomas, evolución, tratamiento y pronóstico dependen de la etapa en la que se detecte la enfermedad, siendo posible en ambas el diagnóstico precoz.

El cáncer de cérvix es el tumor ginecológico más frecuente en las mujeres entre 35 y 55 años en nuestro país. Tiene unos factores de riesgo muy bien establecidos, posee un largo periodo pre-invasivo durante el cual puede ser detectado por técnicas de cribado. Su carcinogénesis está obligatoriamente inducida por el virus del papiloma humano de tipo oncogénico y la evolución de las lesiones intraepiteliales hacia la invasión requiere muchos años lo cual permite detectar estas anomalías preinvasivas y tratarlas, y esta característica de su historia natural convierte al cáncer de cérvix en una enfermedad evitable mediante prevención, con un papel determinante de la vacunación.

El cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico pélvico más frecuente en Europa y Estados Unidos. Los principales factores de riesgo son la obesidad, la diabetes y la exposición prolongada a los estrógenos. En la mayoría de las ocasiones, se produce después de la menopausia y, por lo general, se diagnostica en un estadio precoz debido a una semiología muy llamativa: las metrorragias posmenopáusicas, por lo que es un cáncer de buen pronóstico.

Con esta actividad pretendemos actualizar los conocimientos disponibles sobre estos dos tumores dirigidos al ámbito de Atención Primaria incidiendo en el diagnóstico precoz, cribado poblacional, síntomas de alarma, población de riesgo, papel de las pruebas complementarias, flujos de derivación interniveles, tratamiento preventivo, etc. a través de la exposición de compañeros expertos en la materia.

Acreditación ACSA en tramite
DIRIGIDO A: Médicos de Atención Primaria y cualquier colegiado interesado.
OBJETIVOS: Actualizar y revisar los aspectos prácticos más relevantes del cáncer de cérvix y de
endometrio.
CONTENIDOS:
CÁNCER DE CÉRVIX: Definición. Etiología. Diagnóstico precoz. Lesiones precancerosas. Estadiaje. Programa de cribado: Estrategia de eliminación del cáncer de cuello de útero (OMS). Prevención: vacunación VPH.
CÁNCER DE ENDOMETRIO: Clínica: síntomas del cáncer de endometrio, cuándo sospecharlo. Nueva clasificación del cáncer de endometrio. Nuevos factores pronósticos en la enfermedad. Técnicas para el diagnóstico de la enfermedad. Cambios en el abordaje quirúrgico y utilización de nuevas tecnologías. Comité de Tumores.
DURACIÓN: 1h. 30 min por sesión
FECHAS:
→DÍA: 18 OCTUBRE (Miércoles). ACTUALIZACIÓN EN CÁNCER DE CÉRVIX. *Dr. José Ángel Monserrat Jordán
→ DIA: 26 de OCTUBRE (Jueves). ACTUALIZACION EN CANCER DE ENDOMETRIO. *Dra. Esther Velasco Sánchez.
HORARIO: 17.30-19.00
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aulas de formación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
Nº de PLAZAS: 30
MATRÍCULA: Gratuita.
INSCRIPCIÓN: Ventanilla Única del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba. Área de Formación
Médica Continuada.
PATROCINADOR: ILUSTRE COLEGIO DE MEDICOS DE CÓRDOBA

Descargar (PDF, Desconocido)