COMCÓRDOBA CELEBRA UN ESPECIAL DÍA DE LA PROFESIÓN MÉDICA

En la tarde de ayer, jueves 24 de junio de 2021, el Colegio de Médicos de Córdoba celebraba su Día de la Profesión Médica, que por tradición, tiene lugar en torno al día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (27 de junio) patrona de la Organización Médica Colegial. El acto, muy reducido en aforo se retransmitió en directo desde el Salón de Actos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Al comienzo de la tarde se celebraron la Junta de Patronos de la Fundación y la Asamblea General Ordinaria en la que se aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión del Colegio correspondientes al ejercicio de 2020, así como la memoria de todas las actividades realizadas desde la anterior asamblea hasta la fecha.

A continuación, en torno a las ocho y media, daba comienzo el acto de homenaje a los colegiados, con un minuto de silencio por todos los compañeros fallecidos durante la pandemia, especialmente por aquellos a causa de la COVID-19.

En primer lugar, el Colegio homenajeó a quiénes han cumplido sus bodas de plata y oro en la corporación, o bien han alcanzado su condición de honoríficos, que, en esta ocasión por motivos de aforo, estuvieron representados solamente por un compañero de cada grupo, los doctores Dª. Teresa Clavero Rodríguez-Carretero, D. Fernando León García y D. Alfredo Ortiz Arjona.

Por su parte, las distintas Vocalías que componen la Junta Directiva del Colegio de Médicos, habían decidido este año homenajear especialmente a todos los profesionales médicos de la provincia de Córdoba que han trabajado contra la COVID-19, en reconocimiento a su entrega, esfuerzo y dedicación:

– La Vocalía de Médicos de Atención Primaria, entregaba al Dr. D. Francisco Javier Fonseca del Pozo, director Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir, un diploma como representante de todos los profesionales médicos de los Distritos Sanitarios de la Provincia de Córdoba.

– La Vocalía de Médicos de Hospitales, entregaba a la Dra. Dª. María Valle García Sánchez Gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, un diploma como representante de todos los profesionales médicos de los Hospitales Públicos de la Provincia de Córdoba.

– La Vocalía de Médicos de Ejercicio Libre, entregaba al Dr. D. Ginés Delgado Cerrillo, presidente de ASEMPUR, un diploma como representante de todos los profesionales médicos de los Hospitales, Centros y Consultas Privadas de la Provincia de Córdoba.

– La Vocalía de Médicos Internos y Residentes y Vocalía de Médicos en Promoción de Empleo, entregaba un diploma al Dr. D. Rafael Ruiz Montero como representante de todos los profesionales médicos en período de formación que han trabajado durante la pandemia sin detrimento de su formación.

–  La Vocalía de Médicos Tutores y Docentes, entregaba también un diploma a las Dras. Dª. Elisa Roldán Romero, jefa de Estudios y presidenta de la Comisión de Docencia y Dª. Gertrudis Montes Redondo, jefa de Estudios Unidad Docente Multiprofesional de AFyC DS; como representantes de los profesionales médicos que han compatibilizado sus tareas de formación con las asistenciales en las diferentes especialidades, tanto hospitalarias como en Atención Primaria.

–  La Vocalía de Médicos de Otras Administraciones, entregaba al Dr. D. Juan José García Zamudio, un diploma como representante de los profesionales médicos de todos los Centros Sociosanitarios, Prisiones, Juzgados, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Educación, Militares, 061, Universidad, Centros de Menores y otras administraciones.

–  Y la Vocalía de Médicos Jubilados, entregaba al Dr. D. Cristóbal Montes Cobo, un diploma como representante de todos los médicos jubilados que se han ofrecido como voluntarios durante la pandemia.

Además, se hizo entrega de la medalla del Colegio a los compañeros que han fallecido a causa de la COVID-19. Las familias de los doctores D. Manuel Barragán, D. Joaquín Tortosa Lorenzo, D. Pedro Pablo Castro Bracho y D. Jesús Hurtado Molina, recogieron agradecidas este reconocimiento en un momento que fue de especial emoción para todos los presentes. Y en representación de todos aquellos que la han padecido de una forma especial, acudió el Dr. D. Vicente Bermúdez Fernández, un ejemplo de lucha y superación.

Por último, se hizo un reconocimiento a toda la Ciudadanía por su comportamiento ejemplar y a todas las instituciones esenciales que han prestado los servicios en la lucha contra la pandemia, que recogió en forma de placa conmemorativa la Sra. secretaria de la Subdelegación Del Gobierno Dª. Herminia López. Así como a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por la campaña de vacunación que recogían el director de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, D. José María De Torres Medina y la Dra. Dª. Mª. Jesús Campos

El Dr. D. Bernabé Galán dio seguidamente un emotivo discurso en su última celebración del Día de la Profesión Médica como presidente del Colegio: “Estamos luchando contra un peligroso virus traicionero y anárquico que nos pilló sin estar preparados ni equipados, a la par que descoordinados. Se nos ha pasado una negra factura que nunca olvidaremos. Tanto este Presidente que os habla como la Junta Directiva que me acompaña, así como los empleados del Colegio, hemos trabajado intensamente en lo que nos concierne para hacer más llevadera la labor de nuestros compañeros, a la par que hemos ayudado solidariamente a la compra de material de protección y diagnóstico, así como a facilitar la conciliación familiar y evitar contagios en nuestras casas, facilitando soluciones habitacionales fuera de nuestros domicilios, en comunicación permanente con las Autoridades Sanitarias así como con el Rectorado de nuestra Universidad y el Ayuntamiento. A pesar de este enorme esfuerzo de todos no se ha podido evitar que algunos de nuestros compañeros ya no estén con nosotros. Nuestro especial HOMENAJE CON MAYÚSCULAS por su entrega más absoluta.” “También es digno señalar y destacar con letras de honor el ofrecimiento en todo momento de los compañeros jubilados y también de los recién graduados y de los estudiantes de los últimos cursos de la carrera para llevar a cabo cualquier tipo de labor en la lucha contra esta pandemia, así como en la campaña de vacunación. ¡Qué honor teneros a nuestro lado en estos momentos de incertidumbre y desasosiego! Esta solidaridad y esta unión la vivimos como un inmenso e intenso abrazo y nos reconforta sentir a tantos y tantos compañeros tan de cerca.”

El acto contó con la presencia de D. Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que cerró el acto dedicando unas palabras a los asistentes, y la delegada, Dña. Mª Jesús Botella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.