Dentro del programa de actividades del Aula de Cultura del Colegio de Médicos de Córdoba, estuvimos, el jueves de la semana pasada, en la ciudad cordobesa de Palma de Río. Primero, visitamos las instalaciones de FAASA Aviación S.A. con motivo de su 50 aniversario.
Tras la presentación de Mª José Casañera sobre la empresa, los objetivos y servicios que presta, disfrutamos bajando a pista. Allí, estuvimos acompañados por el técnico de planificación y control de las aeronaves Miguel Domínguez, cuyas interesantes explicaciones nos hicieron familiarizarnos con los distintos modelos de helicópteros, así como sus prestaciones y características. También pudimos disfrutar de una visita al taller de pintura y al centro de mantenimiento.
Ya en Palma, nos esperaba el recorrido panorámico a pie por la localidad, que nos llevó por sus murallas y alcazaba de epoca almohade, la capilla de las Angustias -ubicada dentro de un torreón- donde conocimos la leyenda de la Virgen tutelar y ascendimos a su amplia azotea, el convento de Santa Clara con su espectacular claustro mudéjar y la barroca y “ecijana” Parroquia de la Asunción, para terminar en la emblemática Plaza Mayor de Andalucía y admirar los importantes edificios que se abren hacia ella.
Tras el almuerzo, la visita guiada al Palacio de Portocarrero fue impresionante, tanto porque nos acompañó su propietaria -todo un lujo- como por la trayectoria histórica que atesora el palacio, vivo y mágico, la relevancia de los personajes ilustres vinculados a él, la belleza de su arquitectura, la esmerada restauración que ha respetado su elegante autenticidad y el embriagador paseo por sus jardín-huerto de estilo mudéjar, rodeados de las murallas de los siglos XI y XII, aderezado ademas como merienda con un té, zumo de naranja con pastas de la casa y degustación de mermeladas como despedida. Inolvidable experiencia.