El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha acudido esta mañana a la reunión que ha mantenido el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) con el nuevo consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. Tal vez por su condición de expresidente del colegio cordobés y de exvicepresidente del Organización Médica Colegial de España (OMC), Aguirre ha querido que esta sea su primer encuentro de trabajo con una organización médica. Durante la reunión, el CACM ha presentado al consejero una serie de demandas dirigidas a solucionar los principales problemas del sector sanitario en Andalucía.
Tal y como ha hecho público el propio CACM en nota de prensa, los colegios de médicos han puesto de manifiesto la situación actual de la sanidad en Andalucía, así como el descontento generalizado del personal sanitario ante las deficiencias del sector.
Entre las cuestiones tratadas, se ha abordado la necesidad de retirar los llamados Protocolos de Gestión Compartida en los que se vulnera el derecho de los pacientes a ser diagnosticados y tratados por un médico. Además, el CACM ha querido destacar el derecho de los médicos a la carrera profesional. De igual forma, se ha solicitado la renovación del convenio para la subvención del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). También, el Consejo Andaluz de Colegios Médicos ha advertido de la necesidad de evitar la fuga de médicos andaluces, y ha propuesto medidas de estimulación a aquellos que terminan su residencia con estabilidad y retribuciones iguales que al resto de España.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre se ha comprometido a buscar las mejores soluciones a los asuntos tratados y ha informado de nuevas medidas como el posible retraso en la edad de jubilación hasta los 70 años, así como la intención de modificar los objetivos de la unidad de gestión clínica en objetivos de salud y de calidad asistencial, algo que venía reclamando el CACM y que considera fundamental para el buen funcionamiento de la sanidad. Además, el CACM ha hecho entrega de un documento con las cuestiones básicas que considera esenciales para reconducir los actuales déficits.
Han participado en la reunión Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Catalina García, Viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Emilio Manuel García de la Torre, presidente del CACM; Juan Antonio Repetto López, tesorero del CACM; Alfonso Carmona Martínez, vicepresidente II del CACM; Bernabé Galán Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba; Salvador Galán Ocaña, vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada; Antonio Aguado Núñez-Cornejo, secretario General del CACM; José Antonio Ortega Domínguez, vicepresidente I del Colegio de Médicos de Málaga; Antonio de Torres Viguera, asesor Jurídico del CACM y Manuel Pérez Sarabia, secretario G. Técnico-Letrado del CACM.