Nuestro Colegio durante el Estado de Alarma: en permanente contacto con los colegiados

A la vista de la situación, el pasado 4 de marzo se tomó la determinación de suspender y aplazar la celebración de los actos previstos de actividades profesionales y culturales, siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Colegios de Médicos, Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias y para garantizar la protección de los profesionales sanitarios, evitando participen en actividades que pueda suponer un riesgo evitable. En concreto, se acordó posponer o anular actividades como Senderismo, Formación, Semana Cultural Galeno y Pregón de Semana Santa.

Cuando el 14 de marzo se decretaba el Estado de Alarma la atención presencial en la sede colegial pasó a limitarse solo a aquellos casos en los que fuese estrictamente necesaria, realizándose mediante cita previa, y todos los servicios se han seguido prestando con normalidad a través de atención telefónica, de Ventanilla Única y por correo electrónico.

Para facilitar el el tele-trabajo de todos los empleados del Colegio se ha dado un importante impulso a las herramientas de gestión de los trámites colegiales a través de las siguientes acciones:

  • Se establece un procedimiento de colegiación extraordinaria y temporal, y por vía electrónica.
  • Se aprueban los protocolos de colegiación extraordinaria y temporal “Alerta Sanitaria”, y del Trámite Extraordinario de Colegiación Telemática, siguiendo las propuestas del Consejo General. Se acuerda un análisis individualizado a través de Gerencia y Asesoría Jurídica de aquellos supuestos que pudieran presentar alguna duda en orden al proceso de colegiación.
  • Se lleva a cabo la adaptación y mejora del sistema informático del Colegio que permite un mejor acceso remoto y una mayor seguridad en cuanto a protección de datos. Se implanta un sistema de computación en nube.
  • Asimismo, se mejora en los medios de telefonía, con una centralita que permite la gestión de terminales virtuales.
  • Se lanza una nueva App, una nueva manera de acceder al espacio Ventanilla única para la realización de los trámites colegiales de una forma más fácil, rápida e intuitiva.
  • A pesar de las circunstancias en la crisis, se ha podido atender la campaña de Renta que habitualmente se ha venido prestando cada año desde nuestra Asesoría Jurídica (más de 400 hasta la fecha) Se han gestionado tanto por teléfono como presencialmente en los casos en los que ha sido necesario.

Además, el Colegio ha realizado un importante esfuerzo para mantener una comunicación fluida y eficaz a través de los distintos canales (página web, correo electrónico y perfiles en redes sociales) y ha velado permanente por la salud de la población enviándoles distintos mensajes a través de acciones varias:

  • Creando y difundiendo en las redes vídeos informativos (Ver vídeo publicado en medios y redes el 24/03/2020 en el que se da mensaje de apoyo y ánimo a todos los compañeros)
  • Realizando entrevistas y declaraciones en distintos medios de comunicación con alcance provincial y autonómico.
  • Enviando con asiduidad notas de prensa informando sobre la falta de material, la problemática de los MIR, las recomendaciones para la desescalada, etc.
  • Realizando una campaña de agradecimiento a la población en la que también se pide que cuiden a los sanitarios difundida por radio en Onda Cero.Realizando una campaña de concienciación del uso de mascarillas, distancia y lavado de manos en las pantallas de la avenida de la Victoria y el Vial Norte.

Gracias a todo ello, el contacto con nuestros colegiados ha sido constante y fluido permitiéndonos la posibilidad de estar al día y de satisfacer las necesidades que les han surgido durante la alerta sanitaria.