NOTA INFORMATIVA

 

Desde la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Salud y Familias, a través de la Sra. Delegada, nos hacen llegar la siguiente información relativa tanto a la creación de la Mesa Autonómica de Coordinación entre la Sanidad Pública y Privada de Andalucía, como de la Comisión Provincial en Córdoba.

La Sra. Delegada de Salud nos pide traslademos el siguiente comunicado, quedando comprometida en mantener una constante comunicación con el Colegio como garantía de transparencia en la gestión.

“Tras la declaración del estado de ALARMA en nuestro país y siendo competente la Junta de Andalucía para adoptar las medidas necesarias en la gestión ordinaria de sus servicios, la Consejería de Salud y Familias ha creado la MESA AUTONÓMICA ENTRE LA SANIDAD PÚBLICA Y PRIVADA DE ANDALUCÍA, donde participan tanto representantes del Sistema Sanitario Público Andaluz, como de Entidades Sanitarias Privadas que ejercen su prestación en nuestra Comunidad Autónoma.

A nivel provincial, en Córdoba se ha constituido, con fecha 18/03/2020, la COMISIÓN PROVINCIAL DE COORDINACIÓN ENTRE LA SANIDAD PÚBLICA Y PRIVADA, compuesta por la persona titular de la Delegación Territorial, la Directora Gerente del Hospital Universitario Reina Sofía (representantes de la Sanidad Pública) y los Directores/as Gerentes de los Hospitales San Juan de Dios y Quirón Salud de Córdoba (representantes de la Sanidad Privada); ejerce la presidencia de esta Comisión la Directora Gerente del Hospital Universitario Reina Sofía.

Dicha COMISIÓN PROVINCIAL, que se reúne vía videoconferencia en dos sesiones semanales, acordó que la Delegación Territorial de Salud y Familias, se ofrecería como interlocutora con todas las entidades sanitarias privadas. En estas labores de interlocución colabora también el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba mediante el envío a sus Colegiados de información respecto a la Comisión y sus acuerdos.

Continuando con las medidas de transparencia debemos hacerles partícipes de las sesiones de dicha Comisión, por tanto, les trasladamos brevemente los temas tratados en las reuniones celebradas los días 18 y 24 de marzo:

• Los Directores/as Gerentes exponen en cada reunión la situación asistencial en los Hospitales que representan, así como los PLANES DE CONTINGENCIA puestos en marcha en cada uno de ellos. Se están habilitando áreas para uso exclusivo de pacientes COVID-19 ante el aumento de los casos; y todos los Gerentes coinciden en la importancia de restringir los accesos a los Hospitales. Actualmente se ha acordado que los cuatro hospitales de Córdoba tratarán pacientes afectados de COVID-19, no planteándose la posibilidad de dejar hospitales libres de COVID-19.

• Se realiza un seguimiento diario de la situación asistencial con especial incidencia en las camas ocupadas por pacientes COVID-19, tanto en Hospitalización como en U.C.I..

• Los cuatro Hospitales Generales de la capital junto con el resto de Hospitales Comarcales de la provincia trabajan al unísono, liderados por el Hospital Universitario Reina Sofía, para hacer frente a la Epidemia provocada por el coronavirus (SARS-COV-2)

La Delegación Territorial de Salud y Familias quiere agradecer la colaboración prestada por los centros privados para este cometido, así como a todos los trabajadores de la sanidad pública y privada que como una piña están trabajando para atemperar los efectos de esta crisis.”

En Córdoba a 27 de marzo de 2020