NOTA INFORMATIVA SOBRE EL REGISTRO CENTRAL DE DELINCUENTES SEXUALES

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Córdoba, participa a todos los colegiados, tanto de ejercicio libre como público cuanto sigue:

La Ley 26/2015 de 28 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, prevé la organización de un Registro Central de Delincuentes Sexuales en el marco del Registro Central de Penados, integrándose en el sistema de Registros de apoyo a la Administración de Justicia.

Preocupado el legislador por dar respuesta efectiva a la quiebra de los derechos fundamentales del menor, a la protección de la infancia y de la adolescencia, el registro pretende la prevención y protección de esos menores, de tal suerte que quienes pretendan acceder y ejercer profesiones, oficios, y actividades que impliquen un contacto habitual con menores, deberán acreditar que carecen de condenas, en España o en otros países por los delitos a que se refiere este Real Decreto.

Es por tanto que atendiendo a esta exigencia legal hay que expedir una certificación en el que conste este tipo de inscripciones lo puede promover las Administraciones públicas o los propios interesados con el fin de acreditar su situación.

En consecuencia y desde un punto de vista práctico el Médico al servicio de la Administración pública aportará la correspondiente certificación a instancia de la misma. Los médicos que tenga solo medicina privada y estén en contacto con menores por su actividad podrán solicitar el certificado por delitos de naturaleza sexual cumplimentando el modelo oficial que escaneado se adjunta y cursarlo directamente al Ministerio de Justicia, Secretaria de Estado de Justicia. Lamentablemente y para los que piensen que esta medida es abusiva o exagerada, se le aclara que tanto la Ley 26/2015 de Protección a la infancia y adolescencia como el R.D. 1110/15 por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales, tiene rango de Ley y solo pueden ser recurridos por 50 congresistas ó 50 senadores, el Defensor del Pueblo o el Gobierno de la Nación pero no un ente menor como es un Colegio profesional.

Información y solicitud del certificado por delitos de naturaleza sexual. Este enlace al Ministerio de Justicia contiene información sobre el certificado y cómo tramitarlo.

La Asesoría Jurídica estará en contacto con los interesados para las aclaraciones pertinentes