NOTA DE LA ASESORÍA JURÍDICA SOBRE VACUNACIÓN COVID-19

Han sido muchos los colegiados que se han puesto en contacto con el Colegio preguntando acerca del calendario de vacunación contra la Covid-19.

Ha sido la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a través de la Instrucción 8/2020, la que ha publicado la Guía para Profesionales del Programa de Vacunación Covid-19 en Andalucía. En dicho Programa, se establece un cronograma en coordinación con la estrategia emitida por el Ministerio de Sanidad de fecha 18 de Diciembre de 2020 y contempla una primera etapa donde se da prioridad a cuatro grupos de población, siendo los primeros, residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabajen en Residencias de Mayores y grandes dependientes, un segundo grupo que comprende a personal de primera línea, un tercer grupo que integra a otro personal sanitario y sociosanitario, y un cuarto grupo para personas consideradas grandes dependientes y que no estén institucionalizadas.

Según dicha Instrucción, dentro de personal de primera línea se incluye al personal sanitario incluido en las unidades y circuitos Covid-19, puerta de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud así como personal de unidades móviles de atención directa a pacientes Covid-19, transporte sanitario urgente, servicios de cuidados intensivos, etc.

A la hora de la determinación de los grupos, no se establece, en principio, diferenciación entre la naturaleza pública o privada de los centros o la administración de las que dependan. A tal efecto, por parte de la Administración Sanitaria Andaluza, se ha solicitado a Centros y Hospitales privados, relación pormenorizada de los profesionales que prestan sus servicios en los mismos y su catalogación por riesgo Covid-19 y también, a los Colegios de Médicos, así como otros Colegios Sanitarios, a fin de que faciliten relación de aquellos colegiados que consten, desarrolla su actividad en el ámbito privado.

Por tanto, entendemos que, dentro de la estrategia de vacunación, la Consejería de Salud, una vez disponga de la información solicitada, establecerá los criterios y fechas para la vacunación.

Por parte del Colegio trataremos de facilitaros, en lo posible, la información de que dispongamos en orden al calendario de vacunación.

Enlace a la Instrucción DGSPyOF-8/2020 de la Junta de Andalucía

En Córdoba a 11 de Enero de 2021