NOTA DE LA ASESORÍA JURÍDICA. ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA NORMATIVA SOBRE HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES.

Con fecha 3 de Junio de 2019 (BOJA nº 104), se publicó por la Consejería de Salud y Familia el Decreto 472/2019 de 28 de mayo por el que se regula las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.

Este Decreto, viene a derogar el vigente Decreto 72/2008 así como las órdenes que lo desarrollaron, y entrará en vigor el próximo día 3 de Diciembre.

La nueva regulación, despeja cualquier duda que pudiera existir en orden a la obligatoriedad de que los profesionales adscritos a Colegios Profesionales estén obligados a disponer de Hojas de Reclamaciones, con independencia de quien sea el organismo competente para la resolución de las reclamaciones.

El Decreto, mantiene, un sistema de sanción derivado del simple hecho de carecer de hojas de reclamaciones en el centro de trabajo, por la ausencia de la cartelería exigible, o por no cumplir los plazos establecidos para responder a las reclamaciones de usuarios.

La importancia y la cercanía de su entrada en vigor, es el motivo de esta nota recordatoria de otra anterior, advirtiendo que en los anexos al BOJA aparecen tanto el modelo de hoja de reclamaciones como de la cartelería que exige la nueva norma.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/104/BOJA19-104-00022-8152-01_00156479.pdf

Para cualquier aclaración al respecto, podéis dirigiros a esta Asesoría Jurídica en horario normal de apertura del Colegio.