NOTA DE LA ASESORÍA JURÍDICA COMCÓRDOBA EN RELACIÓN OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL FORMATO OFICIAL DE RECETA PRIVADA

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, es obligatorio el uso para la dispensación de medicamentos, del modelo de receta privada que reúna los requisitos exigidos por dicha normativa debiendo de ser rechazadas, en las oficinas de farmacia, cualquier otro que no se corresponda con aquel.

Desde el Colegio de Farmacéuticos, que viene colaborando intensamente con el Colegio de Médicos, no sólo a nivel provincial sino también en colaboración con ambos Consejos Generales, nos advierten de cierta relajación en el uso de este tipo de recetas.

El modelo regulado representa un instrumento de seguridad en la prescripción tanto para el paciente como para la farmacia dispensadora y el médico, ya que evita fraudes y da seguridad a la prescripción.

El Consejo General de Colegios de Médicos tiene constituida una plataforma que permite que cualquier médico pueda solicitar y disponer de recetas para uso privado con la garantía que ofrece el propio Consejo del cumplimiento de la normativa vigente, que se distribuye y puede ser adquirida a través de los Colegios Provinciales.

El Colegio de Médicos de Córdoba, desde un primer momento, ha puesto a disposición de sus colegiados un sistema ágil, cómodo y económico para ello, recordando desde esta Asesoría Jurídica, no sólo la conveniencia de su uso, sino su obligatoriedad, bien a través de la plataforma colegial, bien a través de otras plataformas que están a vuestra disposición y que igualmente pueden facilitar recetas que cumplan con los requisitos legales.

En Córdoba a 18 de Mayo de 2022

Asesoría Jurídica COMCórdoba