Mensaje para todos los médicos del presidente de la Asamblea Médica Mundial

TRADUCCIÓN

CPME- Covid-19: un mensaje para todos los médicos del presidente de la Asociación Médica Mundial

Comunicado de prensa

Queridos colegas:

Mi nombre es Miguel Jorge, soy el presidente de la Asociación Médica Mundial, una organización que actualmente engloba a 113 asociaciones médicas nacionales y territoriales.

Permítanme agradecerles a todos ustedes que se encuentran en primera línea tratando a pacientes durante este brote de COVID-19. Su trabajo y el de enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas y otros profesionales y trabajadores de la salud es crucial para nuestros pacientes y para las comunidades en las que vivimos.

Las medidas de mitigación que se han tomado en muchas partes del mundo ahora apuntan a frenar la propagación de la enfermedad para no sobrecargar demasiado nuestra capacidad de atención. Se han criticado y cuestionado muchas medidas, pero permítanme recordarles a todos: ahora estamos trabajando en un principio de precaución: aplicar los mejores conocimientos para prevenir o al menos reducir el daño. Son las medidas de precaución que se han implementado. Será necesario un análisis crítico y un escrutinio de dichas medidas, pero eso tiene que venir más adelante.

Lamentablemente, la crisis se ha convertido en caldo de cultivo para recibir noticias y mensajes engañosos. Sea extremadamente cuidadoso y escéptico con respecto a todos estos mensajes, especialmente aquellos difundidos en las redes sociales. Antes de comunicarse, aplique el conocimiento científico, la prudencia y la sensatez.

Este es un momento en el que el compromiso, el profesionalismo y la disciplina son cruciales para la atención que brindamos en ayudar a nuestros pacientes y para la protección de nuestras comunidades. Me enorgullece decir que la gran mayoría de los médicos y otros profesionales de la salud están haciendo exactamente esto. Generemos confianza en las personas y confiemos en que estamos ahí para nuestros pacientes y que protegeremos a nuestras comunidades.

Dr. Miguel Jorge