La Agencia Española de Protección de Datos publica el Plan de Oficio de la Atención Sociosanitaria

NOTA INFORMATIVA
EN RELACIÓN A LA PUBLICACIÓN POR PARTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL PLAN DE OFICIO PARA LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

 

Se informa de la publicación por parte de la AEPD del Plan de Oficio de la Atención Sociosanitaria, que se encuadra dentro del Plan Estratégico 2015-2018, y que tiene como objetivo principal analizar los tratamientos que se llevan a cabo en el sector sociosanitario, e investigar su adecuación a la normativa de protección de datos.

A raíz de los cambios sociales provocados por la mayor esperanza de vida, y la baja natalidad, se produce un incremento acelerado del número de personas mayores de 65 años, que conlleva una demanda creciente de cuidados sociales y sanitarios.

En dicho informe, después de la introducción y la descripción de objetivos, se desarrolla el concepto y el estado del espacio sociosanitario en España, exponiendo los hallazgos al respecto, que son objeto de desarrollo en los capítulos 4 y 5 del mencionado Plan.

Igualmente en el capítulo 6, se ofrece una visión de la metodología utilizada y las actuaciones practicadas en el presente plan.

Mención especial merece el apartado relativo al consentimiento, así como al tratamiento de los datos, información a las familias y a otros terceros, así como los flujos de datos entre otras administraciones y otros actores públicos/privados.

En dicho Plan se incluye igualmente una relación de los recursos de la AEPD relacionados con el COVID19, así como el marco jurídico en el que se basa este Plan tanto a nivel normativo de ámbito estatal, como autonómico.

Ver Plan de Inspección de Oficio de la Atención Sociosanitaria

Pilar de Torres Solís
Abogada COMCORDOBA

En Córdoba a 4 de Junio de 2020