ENTREGA XII PREMIO INVESTIGACIÓN COLEGIO DE MÉDICOS DE CÓRDOBA – BARCLAYS

Con una dotación económica de  12.000 euros, se ha consolidado como uno de los premios de investigación médica de mayor relevancia a nivel nacional.

En el Salón de actos de las nuevas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha celebrado la entrega del XII Premio Nacional de Investigación Colegio de Médicos de Córdoba – Barclays, que este año ha recaído en el trabajo “EFFECT OF EARLY METOPROLOL ON INFARCT SIZE IN ST-SEGMENT-ELEVATION MYOCARDIAL INFARCTION PATIENTS UNDERGOING PRIMARY PERCUTANEOUS CORONARY INTERVENTION: THE EFFECT OF METOPROLOL IN CARDIOPROTECTION DURING AN ACUTE MYOCARDIAL INFARCTION”. Realizado por “Borja Ibáñez, Carlos Macaya, Vicente Sánchez-Brunete, Gonzalo Pizarro, Leticia Fernández-Friera, Alonso Mateos, Antonio Fernández-Ortíz, José M. García-2014-12-12 Entrega XII Premios Barclays (noticia)Ruíz, Ana García-Álvarez,, Andrés Iñiguez, Jesús Jiménez-Borreguero, Pedro López-Romero, Rodrigo Fernández-Jiménez, Javier Goicolea, Borja Ruiz-Mateos, Teresa Bastante, Mercedes Arias, José A. Iglesias-Vázquez, Maite D. Rodríguez, Noemí Escalera, Carlos Acebal, José A. Cabrera, Juan valenciano, Armando Pérez de Prado, María J. Fernández-Campos, Isabel Casado, Juan C.García-Rubira, Jaime García-Prieto, David Sanz-Rosa, Carlos Cuellas, Rosana Hernández-Antolín, Agustín Albarrán, Felipe Fernández-Vázquez, José M. de la Torre-Hernández,   Stuart Pocock, Ginés Sanz, Valentín Fuster”. Publicado en “Circulation. 2013;128:1495-1503”. Realizado por la “Fundación CNIC Dpto. Aterotrombosis, imagen y epidemiología” de Madrid.El Accésit se ha concedido al trabajo: “REDUCED EXPOSURE TO CALCINEURIN INHOBITORS EARLY AFTER LIVER TRANSPLANTATION PREVENTS RECURRENCE OF HEPATOCELLULAR CARCIOMA”. Realizado por  “Manuel Rodríguez-Perálvez, Emmanuel Tsochatzis, María Carmen Naveas, Giulia Pieri, Carmen García Caparrós, James O´Beirne, Antonio Poyato-González, Gustavo Ferrín-Sánchez, José Luis Montero-Álvarez, David Patch, Douglas Thorburn, Javier Briceño, Manuel de la Mata, Andrew Denneth Burroughs”. Publicado en  “Journal of Hepatology 2013 vol,59 1193-1199”. Realizado por la “Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba”.Al acto de la entrega ha asistido, junto al Presidente de la Corporación Médica,  la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Vicepresidente de la OMC, el Presidente  del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el Vicerrector de Personal de la UCO, y el Director Regional Andalucía Suroeste de Barclays y el Director Gerente del Hospital San Juan de Dios en Córdoba,

Este premio representa el compromiso del Colegio de Médicos y de la entidad Barclays, a través de su departamento de colectivos y de la oficina de Córdoba,  con la investigación  médica en nuestra ciudad, que hoy día supone uno de los pilares básicos de la economía de la ciudad.Con anterioridad a la entrega de los premios celebró una mesa redonda sobre “Retos de la Investigación en Andalucía. Papel de los Institutos de Investigación Biomédica”, en la que participaron D. José Antonio Lorente Acosta, Director de Estrategia de Innovación e Investigación en Salud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y D. Francisco Pérez Jiménez, Director Científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Siendo presentada y moderada por D. Manuel Montero Pérez-Barquero, Vicepresidente del Ilustre Colegio de Médicos de Córdoba.El presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán,  puso su acento en que el conocimiento, la tecnología y la innovación son elementos estratégicos fundamentales para asegurar la competitividad, en una situación económica donde junto a la inversión pública más se aprecia el apoyo y el interés de entidades privadas como Barclays que apoyan, a través de su mecenazgo iniciativas como las que nos ocupan.

Por parte del Director regional Suroeste de Barclays, Vicente Gutiérrez, dijo sentirse fascinado por la encomiable labor que los médicos e investigadores realizan, un trabajo que quizás no tenga la notoriedad y el reconocimiento social que merecen y que, en la medida de nuestras posibilidades, Barclays quiere tratar de subsanar. Igualmente puso de relieve la importancia del premio y del compromiso de la entidad con iniciativas tan relevantes en el ámbito científico y de la investigación, aun en momentos donde la situación económica viene dificultando las labores de mecenazgo.