EL COLEGIO DE MÉDICOS DE CÓRDOBA DEFIENDE LA HONESTIDAD Y PROFESIONALIDAD DEL COLECTIVO MÉDICO

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, y en su nombre el Presidente de la misma, Dr. Bernabé Galán Sánchez, remite el siguiente comunicado:

Hemos tenido conocimiento de las declaraciones hechas por el Secretario Provincial del Sindicato de Enfermería, difundidas en medios de comunicación, el día 3 de diciembre, en las que pone en entredicho la profesionalidad y honestidad de los Médicos a quienes acusa de complicidad en los recortes del SAS.

Ante esta acusación, y sin ánimo de polemizar, quiero poner en claro algunas cuestiones desde la posición que legalmente le corresponde a nuestro Colegio de defensa y representación de todos los Médicos de nuestra provincia y en aras de la buena armonía que debe reinar entre compañeros de trabajo. Todos debemos “remar” unidos y en el mismo sentido, desde el Médico hasta el Celador, bien sea en Centro de Salud bien en Hospital. En ambos centros sanitarios, existen Unidades de Gestión Clínica, algunas de ellas dirigidas por Enfermeros, que han sido creadas para mejorar la eficiencia en la atención a los ciudadanos. Y de la calidad de la asistencia también somos responsables los trabajadores, y no solo la Administración.

El Colegio de Médicos trabaja por proporcionar a los Médicos los medios necesarios para que éstos desarrollen su trabajo en las mejores condiciones posibles, pensando no solo en los profesionales sino también en los pacientes.

No nos consta que ningún Médico haya tomado la profesión ni ejerza su trabajo de una manera mercantilista, como se dice en las declaraciones. Si de algo podemos estar orgullosos los Colegios, es que los Médicos (y también los Enfermeros, aunque no nos corresponde decirlo a nosotros) ejercen su profesión con vocación de servicio a la ciudadanía, honestidad, entrega, dignidad y respeto. Por eso somos la profesión más valorada en todas las encuestas de opinión.

Los Médicos tenemos un Código de Deontología y Guía de Ética Médica que nos marca muy bien los límites en los que se debe desarrollar nuestro trabajo. El capítulo X de nuestro Código está dedicado totalmente al trabajo en las instituciones sanitarias, marcando normas no solo a los Médicos que prestan su servicio en ellas sino también a los Médicos que ocupan cargos directivos, con el objetivo de conseguir y mantener la calidad profesional de la asistencia.

Queden claras, en resumen, dos cosas: La honestidad de los Médicos y que todos, desde el Celador hasta el Médico, todos, debemos remar en el mismo sentido, uniendo fuerzas, para ser fuertes y sobre todo para ofrecer la mejor calidad de nuestros servicios a los ciudadanos.

Dr. Bernabé Galán Sánchez

Presidente Colegio Oficial de Médicos