CURSO: ACTUALIZACIÓN EN LITIASIS URINARIA

COORDINADORA

*Dra. María José Requena Tapia. Facultativa especialista de área (FEA) de Urologia. Acreditación como Excelente por la ACSA. Directora de Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario “Reina Sofía” de Córdoba. Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de Córdoba.

DOCENTES

  • Dr. Fernando Anaya Henares, Facultativo especialista de área (FEA) de Urología. Acreditación Avanzada por la ACSA. Responsable de la Unidad de Litotricia del H. Universitario Reina Sofía de Córdoba. Secretario del Proceso Asistencial Integrado (PAI) de Litiasis.
  • Dr. José Luis Carazo Carazo, Facultativo Especialista de Área (FEA) de Urología. Acreditación como Experto por la ACSA.
  • Dra. Julia Carrasco Valiente, Facultativo Especialista de Área (FEA) de Urología. Doctora en Medicina por la Universidad de Córdoba. Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud en la Universidad de Córdoba. Ha publicado varios trabajos sobre la litiasis renal, habiendo conseguido la ayuda de investigación otorgada por la Asociación Española de Urología “Pedro Cifuentes Díaz” en la convocatoria de la Fundación para la investigación del año 2010 para el proyecto “Terapia Antioxidante en la aplicación de litotricia en los enfermos con litiasis renal” y en 2012. “Prevalencia de la litiasis renal en la población de 40 a 64 años de Andalucía: Estudio PreLiRenA.
  • Dr. Javier Márquez López. Facultativo Especialista de Área (FEA) de Urología desde 2006 del HU Reina Sofía. Responsable del proceso asistencial integrado de Litiasis (PAI). Fellow of European Board of Urology. Director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del H. Infanta Margarita 2007-2009.Director Médico del H. Infanta Margarita 2009-2011. Integrante del equipo de trasplante renal del HURS.
    (Unidad de Gestión Clínica de Urología. Hospital Universitario “Reina Sofía” de Córdoba)

OBJETIVOS

La litiasis urinaria es una enfermedad frecuente, con una incidencia anual en España del 0.27% y una prevalencia de 4.16%. Presenta una alta recidiva, que llega al 50% a los 5 años, 60% a los 8 años y hasta un 70% en plazos mayores de tiempo. Lo cual crea a la sociedad una alta tasa de incapacidad laboral. Por ello es importante conocer el conjunto de actividades y procedimientos que permitan establecer el diagnóstico de la litiasis urinarias. Valorar los factores de riesgo, tipo de litiasis, tratamiento médico y/o instrumental, aplicando las medidas preventivas, de seguimiento y control de las recidivas, garantizando la continuidad asistencial tanto en AP y/o AH y la toma de decisiones compartidas, contribuyen al control de la enfernedad. .

CONTENIDOS

  • Litiasis Urinaria: Etiología, Epidemiología y Patogénesis.
  • Evaluación y manejo médico de la litiasis urinaria: Diagnóstico (Pruebas de imagen, laboratorio y análisis del cálculo. Clasificación de las nefrolitiasis y del paciente con litiasis. Manejo médico del cólico renal (Fase aguda y tratamiento expulsivo). Dra. Julia Carrasco Valiente.
  • Tratamiento Activo de las litiasis urinarias: Indicaciones. LEOC. Quimiolisis local. Manejo de las litiasis Renales, Ureterales, y en situaciones especiales (Embarazo, Infancia, Trasplantados). Dr. Fernando Anaya Henares.
  • Tratamiento Activo de las litiasis NLP. URS (Rígido o Flexible). Cirugía abierta o laparoscópica. Dr Javier Márquez López
  • Casos clínicos y 5 preguntas tipo Test para la discusión. Dr Carazo
Duración4 horas
Fecha14 de Mayo de 2015
Horario17.00-21.00 h
Lugar de celebraciónAulas de formación del HURS. Edificio de Consultas Externas.
Nº de plazas30
MatrículaGratuita
InscripciónSecretaría del Iltre. COM de Córdoba. Área de FMC
PatrocinadorLaboratorio  GSK