COMUNICADO COMCÓRDOBA SOBRE VACUNACIÓN COVID-19

Como ya se avanzó en el Comunicado realizado desde el Colegio del pasado día 11 de enero, la Corporación tiene una especial preocupación de que la vacunación frente a la Covid-19 se lleve a cabo de forma adecuada a todos los médicos, con independencia de que desarrollen su actividad profesional en el ámbito público o en el privado.

Ya informamos de que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se puso en contacto con el Colegio el pasado día 23 de diciembre, para que se le facilitara la relación de aquellos colegiados que nos conste que desarrollan su actividad en el ámbito privado. Ese mismo día se remitió la solicitada relación.

Si bien el propio Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha transmitido a nuestro Colegio que los médicos de ámbito privado se vacunarán con el mismo sistema de prioridad que en el ámbito público, ayer día 14 de enero, también se le ha solicitado a través UPSACO (Unión profesional Sanitaria Cordobesa) a la Delegada de Salud y Familias que se tomen medidas para la vacunación de los médicos estomatólogos, veterinarios, farmacéuticos, así como personal sanitario que dependa de otras Consejerías y Administraciones (médicos forenses que dependen de la Consejería de Justicia, médicos dependientes de la Consejería de Educación, médicos especialistas en medicina del trabajo en servicio de prevención propios y ajenos a las empresas, médicos inspectores del INSS y de la Junta de Andalucía, de la sanidad penitenciaria, médicos de atención primaria de APD, médicos militares, Instituto Social de la Marina, médicos de mutuas, así como médicos de otras administraciones públicas (Diputaciones, Ayuntamientos, etc.) porque todos están en primera línea de atención y con idéntica peligrosidad que sus compañeros del Sistema Público.

Desde nuestro Colegio recalcamos que hay que tener en cuenta la disponibilidad de vacunas y el proceso y rapidez en la distribución. Que hay que llevar un método (orden) en la aplicación de las mismas, pero que de ninguna manera debe existir una discriminación entre pública y privada. Decir también que en privada se ha comenzado por los centros hospitalarios que es donde mayor número de profesionales se concentran.

Recordamos también que la Dirección General de Salud Pública ha solicitado a Centros y Hospitales privados relación de los profesionales que prestan sus servicios en los mismos, para lo que les ha facilitado unas instrucciones concretas. (Ver Instrucciones de remisión de datos)

Nuestra Junta Directiva continúa en permanente contacto con la Administración Sanitaria Andaluza para conocer de primera mano las novedades que se pudieran producir en el procedimiento de vacunación, preocupándose de que esta vacunación llegue a todos los médicos con idéntica prioridad. El Colegio va a ofrecer también la posibilidad de colaboración de la privada para aplicar vacunas con el objetivo de acelerar la campaña y obtener lo antes posible el efecto rebaño. El próximo lunes día 18 está prevista una reunión para tratar este y otros temas.

Por último, en la página del Colegio se ha habilitado un área específica donde puede seguir la información actualizada que se vaya generando sobre la vacunación frente a la COVID-19.

No obstante, cualquier novedad con respecto al calendario de vacunación se la haremos llegar también a través de esta vía.

En Córdoba a 15 de enero de 2021

* Para más información sobre el Plan Estratégico de Vacunaciones de la Junta de Andalucía puede acceder a la dirección web www.andavac.es que contiene la información actualizada al respecto y un espacio especialmente destinado a la formación de los profesionales.