Comunicado COMCórdoba: Convocatoria Sesión Informativa Vocalía Medicina Privada (02/03/2023)

La Vocalía de Medicina Privada del Colegio de Médicos de Córdoba invita a sus colegiados a participar en una nueva sesión informativa en la que se tratarán los avances que se han hecho con respecto a la problemática que soportan los médicos que ejercen la Medicina Privada en Córdoba y Andalucía.

Como ya anunciáramos en anteriores comunicados, el último el enviado el día 1 de febrero, el lunes 30 de enero el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) mantuvo una reunión en Sevilla con las compañías aseguradoras con la mediación de la Administración, para tratar los conflictos que se están planteando en este ámbito de la medicina, quedando emplazados a reuniones posteriores.

En este sentido, hasta la fecha, el CACM ya ha mantenido reuniones con las compañías Adeslas, Caixa Salud y DKV, contando con la asistencia de dos representantes de cada compañía, así como el Vicepresidente primero del CACM, el Dr. Pedro Navarro; el Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Alfonso Carmona; el vocal autonómico de Medicina Privada del CACM, Dr. Juan José Silva y de los letrados del CACM Antonio de Torres Viguera y Manuel Pérez Sarabia.

Por parte del Consejo se pusieron de manifiesto las reivindicaciones que se vienen haciendo en cuanto a la necesidad del incremento mínimo del IPC de los últimos 30 años, la necesidad de atender y dar un buen trato y consideración al médico, la importancia de que los médicos no pierdan sus propias claves de facturación, así como la formalización de los contratos por escrito que aporten seguridad jurídica a las partes.

Por todo ello, se ha solicitado desde el CACM a las compañías de seguros médicos que hagan una comunicación formal en la que se comprometan en la búsqueda de sensibilización y consideración hacía la profesión médica, que corresponde a los médicos por derecho propio, de los siguientes puntos:

–    La necesidad de informar tanto al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos como a los médicos, de las subidas y mejoras que las compañías aseguran haber realizado en los últimos años.

–    La línea estratégica que van a llevar a cabo en los próximos años para revertir la situación en la que nos encontramos.

–    Especificar la persona u oficina responsable de atender a los médicos en sus propuestas y negociaciones, para que los facultativos se sientan atendidos en sus derechos y reivindicaciones con la consideración debida. Dando conocimiento de esta información a los colegios de médicos para poder actuar o mediar en casos concretos.

Por último, se trató la creación de una comisión permanente técnica entre las compañías y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos para trabajar incidencias y evolución del problema subsistente.

Además, recientemente desde el Colegio se ha hecho llegar a los colegiados el II Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía lanzado por el CACM, que se une a la encuesta realizada por el COMCórdoba en abril de 2022, para conocer de primera mano la situación de los médicos que ejercen la sanidad privada en Andalucía.

Para poder tratar todas estas acciones se convoca la sesión informativa que se detalla a continuación:

Sesión Informativa Vocalía Medicina Privada COMCórdoba

Fecha: Jueves 02/03/2023

Modalidades: Presencial / Online
Hora: 19.30 h

Lugar: Sede del COMCórdoba / Plataforma ZOOM

Es imprescindible realizar inscripción previa para asistir tanto presencialmente como vía online, y ésta debe realizarse a través del formulario situado en el espacio “Ventanilla única”(*) apartado “Galería de documentos interés”, antes de las 12.00 horas del miércoles día 1 de marzo de 2023.

Importante: Solo aquellos colegiados que estén inscritos tendrán acceso a la sesión.