COMUNICADO COMCÓRDOBA: ANTE LAS AGRESIONES A SANITARIOS: ¡TOLERANCIA CERO!

Ante el aumento de agresiones al personal sanitario en el desempeño de su labor, es importante recordar que está tipificado como atentado a la autoridad en el Código Penal, con penas de cárcel que pueden llegar a varios años de condena.

No hay explicación para las acciones violentas que se han registrado este verano, algunas de ellas reincidiendo en la misma persona, mismo servicio y mismo hospital, como es el caso del Hospital Santa Victoria de Málaga, y en la persona de una compañera médica de Urgencias y para más agravante, embarazada. Apoyamos las manifestaciones que se han realizado en la puerta de este hospital durante varios días.

No es suficiente con insultar, agredir físicamente y amenazar al personal sanitario, sino que hace dos días en La Rioja, han embestido con un coche y varios individuos dentro del mismo, a seis sanitarios, con el resultado de un fallecido, dos heridos con pronóstico muy grave que necesitan ingreso en UCI y tres sanitarios heridos de diversa consideración.

Esto no se puede permitir desde ningún estamento, ni la Administración, ni los sanitarios, ni los pacientes podemos dejar de denunciar estos hechos, porque la gravedad y la fisura que provocan en la relación médico-paciente se acrecienta y se pierde la total confianza entre ambos.

Los médicos estamos para ayudar en momentos de máxima fragilidad y peligro del enfermo, por lo que requerimos el respeto y la confianza que nosotros tenemos en nuestros enfermos y sus familiares.

Comprendemos las situaciones límites que se pueden presentar por la gravedad de ciertas patologías, pero ello no justifica ningún acto violento ni agresión.

Instamos a denunciar en la Asesoría Jurídica del Colegio todos y cada uno de los actos violentos que suframos, no debemos dejar pasar ni siquiera un insulto.

Por el bien de todos hemos de retomar la confianza en el paciente, y nosotros vamos a ayudar todo lo que podamos al enfermo y su familia, y no es de recibo que a cambio se nos agreda, se nos amenace y/o se nos insulte.

Ante cualquier agresión: ¡tolerancia cero!

  En Córdoba a 7 de septiembre de 2023