COMUNICADO COMCÓRDOBA

Ante la noticia aparecida hoy en los medios de la agresión sufrida ayer por varios sanitarios en el Hospital Provincial de Córdoba por parte de familiares de una paciente, desde el Colegio de Médicos de Córdoba queremos expresar nuestra más rotunda y enérgica condena y repulsa de este acto violento y de todos los que ocurran en cualquier ámbito.

El Colegio de Médicos de Córdoba cuenta con una Asesoría Jurídica para respaldar y acompañar en todo el proceso a nuestros colegiados afectados.

La gravedad de hechos como los acontecidos motivó en 2009 la creación del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos y Sanitarios de la Organización Médica Colegial, OMC, tras la agresión de un paciente que desencadenó el fallecimiento de una compañera en el Centro de Salud de Moratalla en Murcia. Tras más de 10 años desde la creación de este Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC se ha presentado el dossier de Agresiones año tras año a las distintas administraciones que confluyen en este tema para legislar y tomar las medidas pertinentes como son Congreso, Senado, Sanidad, Justicia e Interior. Se ha visitado y presentado este problema a los distintos ministros de estas administraciones y hemos sido escuchados en nuestras peticiones y logrado varios hitos hasta llegar en 2017 a la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario en cada provincia con la Instrucción 3/17.

Una de las misiones principales de este Observatorio es concienciar a nuestros colegiados de que deben denunciar cualquier tipo de agresión tanto verbal, amenazas o agresión física, para lo que colaboramos estrechamente con el Interlocutor Policial Sanitario, en grandes ciudades con la Policía Nacional y en zonas rurales con la Guardia Civil para realizar la denuncia y poder realizar los juicios lo antes posible.

Una vez consolidada la existencia y funciones de este Observatorio en el seno del Consejo General de Colegios de Médicos de España, abogamos por la unión de todas las profesiones sanitarias para hacer un registro conjunto y desde las Administraciones Sanitarias poner en conocimiento de este Observatorio todos los actos violentos denunciados porque como bien sabemos “la unión hace la fuerza”.

 

Rosa Mª Marín Montero

Secretaria General del Colegio de Médicos de Córdoba

Miembro del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos y

Personal Sanitario de la OMC

 

En Córdoba, 22 de junio de 2022