AULA CULTURAL DR LUIS ARMENTA (MARZO 2015)

Próximas actividades del Aula Cultural:

1.

Miércoles, 11 marzo. Visita a la exposición Los maestros del barroco de la colección Fundación Cajasol (piezas singulares, ss. XVII y XVIII), una oportunidad de admirar  una muy selecta y escogida muestra de los grandes maestros del barroco andaluz como Murillo, Zurbarán, Cano y Valdés Leal. Conoceremos de cerca las figuras, temáticas y técnicas, los secretos y las claves para entender los significados de algunas de estas valiosas obras.

Completaremos con un taller didáctico entretenido e interactivo que nos permitirá gracias a un audiovisual y la proyección de videos de películas entender mejor el contexto histórico y social en el que se desarrolla el Barroco y repasar conceptos básicos.

Para asistir debe apuntarse llamando al Colegio (957 478785).

Nos citamos a las 18.00h en la Sede de la Fundación Cajasol (Avda. Ronda de los Tejares, 32). Se ruega puntualidad.

2.Martes, 17. “Ruta El Gran Capitán” en Montilla. Con motivo del V centenario de la muerte de “El Gran Capitán”, Gonzalo Fernández de Córdoba (1515- 2015), nos vamos a su tierra natal para evocar la época que le tocó vivir y conocer mejor,  a través de videos ilustrativos y sugerentes explicaciones,  la personalidad de este fascinante personaje – tan buen estratega militar como hábil diplomático -, las relaciones que mantuvo con otros personajes clave de la época como los Reyes Católicos, Cristóbal Colón o el Papa Borgia… etc.

Será a través de una ruta deteniéndonos en los lugares vinculados, por uno u otro motivo, a su biografía, con los siguientes hitos:

  • Casa del Inca Garcilaso.  
  • Castillo.  
  • Paseo por el Barrio de la Escuchuela, con parada en diversos puntos, llegando a su mirador.
  • Palacio Duques de  Medinaceli (exterior)
  • Convento de santa Clara, que incluye visita interior.

Tras el almuerzo visitaremos el Museo Garnelo, en la Casa de las Aguas, dedicado a José Garnelo, considerado uno de los artistas más destacados de la pintura española. Nos recrearemos en su completa colección y su amplitud de temas (retrato, paisaje, mitología, costumbrismo, historia) con su sello de elegante luminosidad. También incluimos la Biblioteca Ruiz Luque con un fondo bibliográfico único en España por su sección de manuscritos, historia local, catálogos de anticuaria, archivo de material efímero… Una joya.

Salimos a las 9.00h de la media luna del Córdoba Palacio (lado C. Jardín).  El precio de la actividad es de 30€ que debe ingresar especificando claramente nombre y concepto antes del viernes, 13 como fecha límite en el siguiente número de cuenta de la Fundación:

CAJASUR 0237 6028 00 9158952606
3.

Jueves, 26. Exposición “Lagartijo y su Época”. Organizamos esta exposición que reúne y exhibe gran parte de los objetos y obras sobre el que fue el ”Primer Califa del Toreo” Rafael Molina Sánchez (1841-1900) poniendo en valor los ricos fondos del diestro que atesora nuestro Museo Taurino pero no están expuestos de manera permanente (no sólo su recordado despacho, sino ¡mucho más!); revisaremos no sólo su trayectoria profesional sino, sobre todo, su dimensión humana, la huella de su legado, su contribución con nombre propio a la cultura de la ciudad, además de curiosas anécdotas. Una vida intensa y una  reivindicación necesaria.

La visita es gratuita para mayores de 65, acreditándolo en taquilla, si no, el precio normal de la entrada es de 4€.

Nos citamos a las 18.00h en el patio del Museo Taurino (plaza Maimónides s/n), entrando por la Puerta de Almodóvar, al final de la calle Judíos. Previa inscripción en el Colegio (957 478785)


Estamos ultimando todos los pormenores del Campeonato de Mus que celebraremos después de Semana Santa, así como varias actividades mas, incluidos un Viaje a Sevilla con un contenido muy especial y un Taller de Arqueogastronomía. Pronto daremos toda la información.