Apoyo Colegio Oficial de Médicos de Córdoba al Plan de Mejoras de Infraestructuras del Hospital Universitario Reina Sofía de nuestra Provincia

Ante la ya recurrente problemática suscitada por la zona de aparcamiento del Hospital Universitario Reina Sofía y su permanente aparición en los medios, el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba quiere hacer público su punto de vista ante esta situación de suma importancia. Porque, en definitiva, se trata de ofrecer, como no debe ser de otra forma, una asistencia sanitaria de calidad a la ciudadanía cordobesa.

Nuestra ciudad no puede perder una oportunidad como la que se nos brinda, de mejorar ostensiblemente parte de las infraestructuras de nuestro Hospital de referencia. Por ello, la Junta Directiva del Colegio de Médicos, manifiesta su apoyo incondicional a la tan necesaria construcción de un nuevo edificio destinado a consultas externas del área materno infantil, así como el nuevo plan de accesibilidad y aparcamientos del hospital, entendiendo que viene a mejorar los servicios, el confort y la atención sanitaria.

Un esfuerzo mínimo por parte de todos, no sólo económico sino también de comprensión, facilitará que podamos disponer de nuevas instalaciones y circuitos asistenciales que, estamos seguros, mejorarán ostensiblemente la atención infantil y de la mujer. Algo que, consideramos, de otra manera tardaría mucho tiempo o no llegaría a producirse.

La fórmula aplicada que permita la financiación del edificio de consultas externas materno-infantil a través de la concesión de la gestión de los aparcamientos, ya ha sido utilizada en otras ciudades andaluzas como Málaga o Sevilla, permitiendo mejorar las instalaciones sanitarias de ambas ciudades. Por lo que entendemos que si han sido posibles proyectos como éstos, también pueden dar frutos en Córdoba a favor de nuestros servicios sanitarios. Desde el Colegio de Médicos de Córdoba creemos que no debemos, ni podemos, perder esta nueva oportunidad.

El plan contempla mejores infraestructuras, más plazas de aparcamiento y, lo más importante, mejores servicios sanitarios. En definitiva, una oportunidad de mejora para unas instalaciones que utilizan muchísimas personas, tanto de nuestra provincia como del resto de Andalucía. No olvidemos que nos estamos refiriendo a un Hospital de referencia en distintos campos, de muy alto nivel, que no puede seguir teniendo unos accesos tan deficitarios. Así, consideramos que la propuesta de la Gerencia es una alternativa aceptable para solucionar estas dificultades. El plan va a permitir disponer de unos aparcamientos en condiciones dignas, confortables y seguras, algo que ahora no ocurre. Resolverá los puntos débiles actuales como atascos en hora punta en el hospital, accesos inadecuados y circuitos asistenciales que se mezclan por cuestiones logísticas.

Pensamos que ha llegado el momento de arreglar los aparcamientos y los accesos, que es uno de los principales puntos negros del hospital, pero comprendemos que no es una prestación sanitaria y consideramos que el dinero destinado a la mejora de la salud se debe dedicar a la asistencia y no a otros fines. Esta fórmula que busca mejorar el confort y el mantenimiento de los aparcamientos ya es habitual en otros hospitales y su funcionamiento adecuado.

Conocemos las numerosas reuniones mantenidas entre la dirección del hospital con las asociaciones de pacientes, consejo social, organismos públicos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, etc., escuchando sus peticiones y dando respuesta a sus dudas. Por lo que entendemos, el mayor problema que encuentran algunos, son las tarifas; pero informados por la Dirección-Gerencia del Hospital, nos muestran una diversidad de precios y una adaptabilidad permanente y abierta a cada una de las circunstancias personales y familiares de los pacientes, que nos hace difícil entender que se pueda perder la oportunidad de mejorar la confortabilidad y la atención sanitaria que reciben todos los ciudadanos que acudan al Hospital, por una intransigencia a la que no encontramos explicación, máxime cuando consideramos que el estado normal de la persona, es el de estar sano y no tener que acudir a diario a un centro sanitario; y que para aquellos que por trabajo o por necesidad tengan que hacerlo, existen unas tarifas gratuitas o mínimamente perjudiciales para su bolsillo.

Por todo ello, este Colegio de Médicos en defensa de la salud de los ciudadanos, da un paso adelante y se manifiesta apoyando le mejora de la infraestructura de nuestro Hospital Universitario Reina Sofía.

Dr. Bernabé Galán Sánchez
Presidente del Colegio de Médicos de Córdoba