Actuaciones en relación a la problemática de la Medicina Privada


Continúan las reuniones que el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) está manteniendo con las compañías aseguradoras con el objeto de tratar los conflictos que se están planteando en el ámbito de la medicina privada.

Según ha informado el Consejo, se ha tenido recientemente una reunión con Mapfre, ASISA, MEDIFIACT, SANITAS y AEGON. Por su parte, las compañías CASER y COSALUD han declinado expresamente mantener reunión con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Los encuentros han contado con la asistencia de representantes de cada compañía con el vicepresidente Primero del CACM, el Dr. Pedro Navarro; el secretario general del CACM, Dr. Juan Antonio Repetto; el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Alfonso Carmona; el vocal autonómico de Medicina Privada del CACM, Dr. Juan José Silva y de los letrados del CACM Antonio de Torres Viguera y Manuel Pérez Sarabia.

Por parte del Consejo, se pusieron de manifiesto las reivindicaciones que se vienen haciendo en cuanto a los honorarios indignos que vienen liquidando por acto médico, a la demanda del incremento mínimo del IPC de los últimos 30 años, la importancia de que los médicos no pierdan sus propias claves de facturación y la solicitud de formalizar los contratos por escrito que den seguridad jurídica a las partes.

Además de la necesidad de atender y dar un buen trato y consideración al médico, atendiéndolos en sus peticiones, permitiéndoles negociar sus condiciones contractuales y, todo ello, en un espíritu de sostenibilidad de las consultas de Medicina Privada, de reconocimiento a la alta dignidad de la vocación médica, de la calidad asistencial, así como la incentivación de los médicos más jóvenes en un ámbito de la medicina como el privado donde cada vez hay menos médicos.

Por todo ello, se tomó nota de las siguientes demandas por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos a las compañías de seguros de salud: Ha quedado de manifiesto que existe una falta de comunicación con los médicos y por ello se ha insistido desde el CACM en la importancia de que mejoren esta consideración y respeto debido, a la vista de que además se valen de la imagen y de la vocación de la profesión médica para sus intereses económicos y empresariales legítimos.

Así, se ha solicitado a las compañías de seguros médicos hagan una comunicación formal en la que se comprometan en la búsqueda de sensibilización y consideración hacía la profesión médica, que corresponde a los médicos por derecho propio, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • La necesidad de informar tanto al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos como a los médicos, de las mejoras que las compañías aseguran haber realizado en los últimos años.
  • La línea estratégica que van a llevar a cabo en los próximos años para revertir la situación en la que nos encontramos.
  • Especificar la persona u oficina responsable de atender a los médicos en sus propuestas y negociaciones, para que los facultativos se sientan atendidos en sus derechos y reivindicaciones con la consideración debida. Dando conocimiento de esta información a los colegios de médicos para poder actuar o mediar en casos concretos.

Por último y en relación con la conclusión anterior, se ha conseguido que se identifique a una persona por provincia que se responsabilice ante el CACM y los Colegios de atender a cada médico de manera correcta y adecuada, posibilitándoles dar respuesta en esas posibilidades de negociación individual y que en caso de que el médico no se vea respondido, desde cada colegio se pueda requerir a la persona u oficina responsable designada por la compañía.

Como ya se indicó desde la Vocalía de Medicina Privada del Colegio de Médicos de Córdoba en la sesión informativa que se celebró en nuestro colegio el pasado día 2 de marzo, se va a promover una reunión de los vocales provinciales de Medicina Privada de Andalucía para analizar los resultados que se vienen obteniendo en estas reuniones con las compañías, que nos resultan insuficientes, y ver los siguientes pasos a dar. Por otro lado, cuando haya más novedades de interés se convocará una reunión con los colegiados para informar de ello y de las futuras acciones.

El Colegio de Médicos de Córdoba y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos continuarán trabajando en conjunto siguiendo con esta línea de trabajo, sin perjuicio de que desde nuestro Colegio pudieran realizarse otras actuaciones en defensa de la mejora de las condiciones del ejercicio de la medicina privada.

 

En Córdoba a 16 de marzo de 2023

 

reunion 15 marzo

Imagen de la reunión mantenida en la sede del CACM