ACTO DE ENTREGA XXI PREMIO DE INVESTIGACIÓN COMCÓRDOBA-CAIXABANK

En la tarde del jueves 23 de noviembre de 2023, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, una vez más gracias a la colaboración de la entidad CaixaBank, volvió a premiar la excelencia en la investigación en un acto celebrado en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

El jurado de esta vigésimo primera edición resolvía conceder, por unanimidad, los siguientes premios:

1 PREMIO a: “”Prevención secundaria a largo plazo de las enfermedades cardiovasculares con una dieta mediterránea y una dieta baja en grasas, el estudio CORDIOPREV: un ensayo clínico aleatorio.”  El Dr. Javier Delgado Lista, cordobés, miembro del equipo de investigación, explicaba a los asistentes: “El ESTUDIO CORIOPREV demuestra que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva tiene una menor incidencia de eventos cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, revascularización, ictus isquémico, arteriopatía periférica y muerte cardiovascular) que otro comparador saludable, la dieta baja en grasas, en prevención secundaria. Ha sido publicado en The Lancet, la revista de la categoría de Medicina General con mayor factor de impacto a nivel mundial, además de obtener otras evidencias de repercusión mundial como haber sido incluido entre los 10 artículos más influyentes del año (Sociedad Europea De Cardiología) y haber sido galardonado con múltiples Premios Nacionales.”

2 PREMIO a: ” Vigilancia microbiológica del virus de la hepatitis E genotipo 3 en el  Laboratorio de Referencia Español: distribución geográfica y análisis filogenético de subtipos desde 2009 hasta 2019“. La Dra. Ana Mª Avellón, miembro destacado del proyecto, transmitía: “El genotipo 3 del virus de la hepatitis E (VHE-3) está ampliamente distribuido por Europa. El artículo presentado corresponde al análisis molecular de las infecciones en España del 2009 al 2019. De 5.197 muestra recibidas en el Laboratorio, 409 resultaron positivas para VHE. El subtipo dominante en España fue el VHE-3f (88,3%; 257/291), que estuvo presente en todas las CCAAs, sin cambios en el nivel de detección a lo largo del tiempo. Dentro de este subtipo se caracterizaron tres subclusters: VHE-3f-B, VHE-3f-A1 y VHE-3f-A2. El segundo subtipo más frecuente fue el VHE-3m descrito por nuestro grupo (7%; 21/291). El tercer subtipo más frecuentemente encontrado fue VHE-3c (4,1%; 12/291), con una frecuencia constante, a diferencia de las observaciones mostradas por otros países. La vigilancia genómica junto con la caracterización epidemiológica podría ayudar a la identificación de fuentes de transmisión y a establecer medidas de control.”

3 PREMIO a: “Lenalidomida más R-GDP (R2-GDP) en Linfoma B Difuso de Células Grandes Recaída/Refractario: Resultados Finales del Estudio R2-GDP-GOTEL y Subanálisis de Biomarcadores Inmunológicos” Según destacaba la Dra. Natalia Palazón sobre este trabajo tras recoger su premio: “Los resultados finales del ensayo académico multicéntrico fase II R2-GDP-GOTEL sugieren que lenalidomida en combinación con rituximab (R2) más gemcitabina, cisplatino y dexametasona (esquema R2-GDP) es una opción de tratamiento

inmunomodulador con toxicidad manejable y actividad clínica prometedora, con una alta proporción de respuestas completas y resultados de supervivencia favorables en pacientes con Linfoma B Difuso en Recaída/Refractario no elegibles para trasplante autólogo de progenitores. Debido a la proporción de pacientes con enfermedad refractaria primaria (42%) inscritos en este estudio, R2-GDP podría estar especialmente indicado en el contexto de LBDCG refractario primario, ya que puede sortear con éxito la refractariedad a rituximab en un porcentaje considerable de pacientes, lo que representa una valiosa ventaja alternativa para esta población “difícil de tratar”. Además de los datos clínicos, se analizaron biomarcadores inmunes, especialmente, células supresoras derivadas mieloides (MDSC) y linfocitos T reguladores (Treg) en sangre periférica, permitiendo sugerir una nueva forma de monitorear el perfil inmunológico relacionado con los resultados clínicos en términos de supervivencia global y respuestas completas.

 La Profª. Dra. Maria del Carmen Arias, presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba manifestaba en su intervención: “En esta ocasión nos sentimos más orgullosos si cabe, de la gran aportación nacional,  equipos de investigación de toda nuestra geografía española aúnan grupos de investigación, consiguiendo en esta ocasión,  las mejores y más competitivas publicaciones con los mayores niveles de impacto y mayor proyección internacional de los resultados, llegando a formar parte algunos de ellos de las más importantes guías de práctica clínica mundiales. En esta edición hemos visto incrementada la participación de nuestros médicos de la provincia de Córdoba, dato que nos satisface en gran medida ya que desde nuestro Colegio estamos haciendo una fuerte apuesta por poner en valor la investigación.” Cerrando su discurso con estas palabras: “Reitero, un año más, nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los que habéis hecho posible, a todos por vuestra presencia y de forma especial a Caixabank por su compromiso, por apostar por el  valor más importante e imprescindible para el avanzar el Salud.”

Por su parte, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, señaló que “el respaldo un año más a esta convocatoria de premios es una muestra del compromiso de CaixaBank con Córdoba y los cordobeses, pero sobre todo, con nuestro firme propósito de estar siempre cerca de los que lo necesitan. Apoyando de este modo la investigación médica y la ciencia, y en definitiva, la labor de aquellos que cada día trabajan por mejorar los servicios sanitarios y la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.

Este año se han recibido 35 trabajos, realizados por más de 350 investigadores entre los que se incluyen algunos de países como Italia, Bélgica o Estados Unidos. Destacando muy positivamente la participación en conjunto de unos 40 médicos cordobeses que han presentado un total de 15 trabajos.

La mayoría de los trabajos han sido realizados exclusivamente en ámbito público y el resto en una combinación de centros públicos y privados. Algunas de las especialidades a las que corresponden los artículos son: Psiquiatría, Epidemiología, Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria o Neurología, entre otros. Siendo los tres trabajos ganadores de las siguientes especialidades: Medicina Interna, Microbiología y Oncología.

El acto fue presidido por D. Jesús Aguirre Muñoz, presidente Parlamento Andaluz; D. José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación Junta de Andalucía, Dª. Mª del Carmen Arias Blanco, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba; Dª. Mª. Jesús Botella Serrano, delegada de Salud y Consumo en Córdoba en Representación Consejería Salud y Consumo Junta de Andalucía, D. Manuel Torralbo Rodríguez, Rector de la Universidad de Córdoba, D. Horacio Pijuán González- director Gerente Hospital San Juan de Dios y D. Juan Ignacio Zafra Becerra – director territorial de CaixaBank en Andalucía, Ceuta y Melilla. Además, contó con la presencia de un importante número de representantes de instituciones cordobesas.