PRESENTACIÓN   DOCENTES   OBJETIVOS   METODOLOGÍA   PROGRAMA CIENTÍFICO   INSCRIPCIÓN  EVALUACIÓN   ENCUESTA   DIPLOMAS Y CERTIFICADOS

 

Presentación

La disnea es un síntoma definido de manera subjetiva como la dificultad para respirar. La disnea aguda se puede instaurar en minutos, horas o días, y constituye una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo, suponiendo además un reto diario para los médicos que se enfrentan a ella, de aquí su importancia en un diagnóstico precoz y de la valoración de criterios de gravedad asociados, a fin de instaurar un tratamiento inmediato.

En otro sentido, puede significar un empeoramiento de la enfermedad de base, como en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuyo contexto se definiría en agudización de una disnea crónica, o la aparición de una patología aguda, incluso de causa no pulmonar. Además, hay patologías como el asma, el EPOC y el cáncer de pulmón, que están aumentando su prevalencia.

En función del ámbito clínico, puede existir una importante limitación en las pruebas complementarias para el diagnóstico diferencial de un paciente con disnea aguda, lo que aumenta el valor de la sospecha clínica y de las capacidades diagnósticas de las pruebas disponibles, buscando al menos una aproximación diagnóstica de origen pulmonar o cardiaco en un primer momento, así posteriormente en el ambiente hospitalario, continuar el tratamiento y solicitar el resto de pruebas complementarias en función de la sospecha clínica.

Con este curso se pretende fundamentalmente, que el médico mejore su destreza diagnóstica y terapéutica en el manejo de estos pacientes, ya sea en el medio extrahospitalario como en el hospitalario, haciendo un especial énfasis en la fase aguda-urgente de estos pacientes.

 

Docentes

Docentes por orden de aparición en el programa científico del curso:

*Dr. Fernando Ayuso Baptista. Médico de Emergencias 061. Córdoba. Coordinador Procesos Asistenciales de EPES. Responsable Secretaría Emergencias de SEMES.
*Dr. Manuel de la Cal Ramírez. Médico de Emergencias 061. Córdoba. Coordinador del Area de Formación de Emergencias del Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Córdoba. Experiencia profesional y docente en el paciente crítico, cuidados posanestésicos y soporte vital.
*Dra. Nieves Parias Angel. Médico Especialista en Medicina Intensiva. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga. Experiencia profesional, investigadora y docente en el manejo del paciente crítico. Docente y directora de cursos de soporte vital básico y avanzado.
*Dra. Rocío Moyano García. Médico Urgencias. Hospital Comarcal Valle de los Pedroches. Pozoblanco (Córdoba). Miembro del grupo de Arritmias y Síncope de SEMES Andalucía y SEMES Nacional. Miembro del grupo de ETEV de SEMES Andalucía.
*Dr. Antonio Arenas Vacas. Especialista en Neumología. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

 

 

Objetivos

1. Transmitir la importancia de una completa historia clínica en el paciente aquejado de disnea.

2. Actualizar el tratamiento inicial y criterios de derivación del paciente con disnea aguda.

3. Conocer las patologías más frecuentes que causan disnea aguda.

4. Identificar síntomas y signos clínicos fundamentales en la valoración de pacientes con disnea.

5. Saber realizar una correcta transferencia del paciente traído por los medios extrahospitalarios al Servicio de Urgencias Hospitalarias.

6. Actualizar el tratamiento agudo y al alta de pacientes con disnea, fundamentalmente de causa respiratoria.

7. Conocer los distintos criterios de ingreso en las diferentes áreas hospitalarias.

8. Describir las indicaciones de pruebas complementarias para el diagnóstico diferencial de disnea.

9. Valorar la capacidad diagnóstica del estudio complementario a nivel de urgencias hospitalarias.

10. Identificar y diferenciar la gravedad del paciente con insuficiencia respiratoria grave.

11. Diferenciar la causa primaria de descompensación respiratoria aguda para optimizar su tratamiento.

12. Actualizar los conocimientos sobre las diferentes terapias intensivas para el tratamiento del paciente con insuficiencia respiratoria aguda grave: tratamiento farmacológico, ventilación mecánica no invasiva y otras técnicas con orientación a la infección por COVID.

13. Conocer los mecanismos fisiopatológicos y biomarcadores implicados en el asma grave.

14. Caracterizar y clasificar el asma grave (fentipos/endotipos). Dianas terapéuticas y opciones farmacológicas actuales.

 

Metodología

El curso se desarrollará mediante videoconferencia ZOOM, de manera sincrónica virtual docentes-alumnos, como si se tratara de un encuentro presencial. Las estrategias docentes serán clases expositivas, entrevista con experto, desarrollo de caso clínico y resolución de dudas.

Por parte del alumno se precisa, conexión a internet y dispositivo (tablet, ordenador o teléfono móvil) con audio, siendo aconsejable disponer de cámara, pero esta última no es necesaria en caso de no disponer de ella.

 

Programa científico

28/01/2021 17:30 H – 19:30 H
Manejo de la disnea aguda en el medio extrahospitalario: historia clínica, tratamiento (broncodilatadores, corticoides i.v.), criterios y condiciones para un traslado seguro.
Dr. Fernando Ayuso Baptista
Diagnóstico diferencial de la disnea aguda basado en la historia clínica, la exploración física y el electrocardiograma.
Dr. Manuel de la Cal Ramírez
04/02/2021 17:30 H – 19:30 H
Disnea aguda en el servicio de urgencias hospitalario: transferencia del paciente, pruebas complementarias, continuidad del tratamiento urgente y al alta. Indicaciones de ingreso en diferentes áreas.
Dra. Rocío Moyano García
Diagnóstico diferencial tras petición de pruebas complementarias y sus indicaciones.
Dr. Manuel de la Cal Ramírez
11/02/2021 17:30 H – 19:30 H
Tratamientos intensivos: fármacos, ventilación mecánica y aspectos de infección por COVID-19.
Dra. María Nieves Parias Angel
Actualización tratamientos biológicos para el paciente asmático.
Dr. Antonio Arenas Vacas
NOTA: el curso consta de una presentación del mismo por plataforma ZOOM
el día 11 diciembre de 2020 a las 17:30 horas.

 

Inscripción

Rellenar el boletín de inscripción que se encuentra en este link
Como alternativa se puede enviar un correo electrónico a cursos@comcordoba.com
Indicando el nombre del curso y datos personales del interesado, incluyendo el número de colegiado.
Matrícula al curso gratuita. Número de plazas 40.

 

Evaluación

Al finalizar cada sesión formativa, se accederá a la evaluación de la misma con la realización de 5 preguntas test de una sola respuesta correcta.
El enlace para la realización de la evaluación estará disponible durante 4 horas tras finalizar cada sesión.

 

Encuesta

La encuesta de evaluación de la formación tiene un enfoque hacia la mejora, al obtener información sobre aspectos de la misma, la cual derivará en el aumento de la eficacia y fiabilidad del proceso formativo. Tras rellenar la encuesta se cerrará la acción formativa individual y se accederá al diploma acreditativo del curso.
Enlace para la realización de la encuesta: estará disponible tras finalizar el curso

 

Diplomas y certificados

El curso se encuentra en proceso de acreditación ACSA. Se entregará diploma acreditativo, expedido por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba tras haber completado todas fases del curso:

  • Asistencia superior al 80%
  • Realización de los test evaluativos (ver apartado EVALUACION)
  • Rellenar la encuesta de satisfacción (ver apartado ENCUESTA)

Los diplomas serán enviados por correo electrónico tras su expedición.