mir
 
 
 
Mutual Medica

 

Inicio - portada
 

32 MÉDICOS ACTUALIZAN PROTOCOLOS EN EL CURSO REACCIONES ADVERSAS A FÁRMACOS EN PACIENTES


 
La iniciativa, patrocinada por la Fundación del CMC, se desarrolla entre el 8 y el 12 de marzo en el Hospital Universitario Reina Sofía. 
 
 
Víctor Molino. Gabinete Comunicación. Colegio de Médicos de Córdoba
prensa@comcordoba.com 
 
Córdoba, 8 marzo de 2010.- Un curso organizado por el Colegio de Médicos de Córdoba (CMC)sobre Actualización en Reacciones Adversas a Medicamentos  prepara entre hoy y el viernes a 32 médicos en las aulas de formación del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS).
 
El objetivo que persigue el seminario de ocho horas de duración reside en la actualización de las consultas y derivaciones sobre pacientes que han reaccionado de manera alérgica a algún medicamento.
 
Según el jefe de Servicio de Alergología del HURS, Francisco Guerra, la alergia por medicamentos constituye actualmente el “tercer motivo de consulta” en un Servicio de Alergología.
 
Así las cosas, el 14,7 % de los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de este servicio lo hace tras haber sufrido una reacción.
 
Actualmente, los grupos de medicamentos que habitualmente desencadenan más reacciones alérgicas son los betalactámicos (47%) y los antiinflamatorios no esteroideos (39%).
 
Este especialista apuntó que las reacciones alérgicas producidas por un fármaco resultan cada vez “más frecuentes” en la práctica diaria del médico.
 
Con este curso, dirigido por la doctora María José Barasona, especialista en Alergología  del HURS, se pretende actualizar conocimientos, optimizar las habilidades en el manejo de las reacciones y realizar un seguimiento a los pacientes afectados desde la atención primaria.
 
 




Versión imprimible