BERNABÉ GALÁN AFRONTA SU SEGUNDO MANDATO EN EL COLEGIO DE MÉDICOS DE CÓRDOBA

Mesa_presidencia_#Juan_Antonio_Repetto_#Jose_Carlos_Gomez_Villamandos_#Isabel_Ambrosio_#Marina_Alvarez_#Serafin_Romero_#Bernabe_Galan

Intervencion_2_#Serafin_Romero_#OMC_#Bernabe_Galan_#Colegio_Medicos_CordobaEl Real Círculo de la Amistad proporcionó el escenario solemne idóneo para la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Córdoba que seguirá presidida por Bernabé Galán, en su segundo mandato consecutivo y último. La flamante junta estuvo acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Serafín Romero, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan Antonio Repetto.

En su discurso de toma de posesión, el recién investido presidente, Bernabé Galán, hizo hincapié en su confianza para culminar proyectos iniciados durante su primera etapa gracias a la ‘savia nueva’ que se incorpora a la junta y a la experiencia que van a seguir aportando los miembros salientes, pues ‘deseo contar con su colaboración en la órbita del Colegio’. Precisamente, uno de los principales objetivos del equipo de Galán es conseguir una creciente implicación del Colegio en la sociedad por lo que ‘estamos abiertos a todos los agentes sociales implicados en la salud pública y seguiremos colaborando con asociaciones científicas, asociaciones de pacientes y civiles, centros sanitarios y de investigación con el fin de trabajar por la profesión médica y la salud de toda la ciudadanía’.

Discurso_#Benabe_Galan_#autoridades_#toma_posesion_#Colegio_Medicos_Cordoba_Junta_directiva_3Entre sus palabras, Bernabé Galán, también hizo un repaso por las dificultades que atraviesa la  profesión y, por tanto, el sistema de sanidad debido a las graves consecuencias de la crisis, que aún no se han reparado. Por eso, aprovechó la ocasión para reclamar a las administraciones, tanto central como andaluza, la ‘necesidad’ de dar respuesta a retos del futuro próximo, como la creciente jubilación de médicos, que, unida a la fuga de talento joven y bien formado, va a poner en peligro el modelo de sistema sanitario que queremos, ‘un sistema público, universal, equitativo y solidario’. Para ello, el presidente del Colegio propuso ‘un doble pacto de Estado por la Sanidad’. Uno ‘político’, entre todos los partidos, para salvaguardar el modelo. Y uno ‘territorial’, entre todas las administraciones, para asegurar que las prestaciones sanitarias son homogéneas en todas las comunidades autónomas.

Desde el inicio del acto, que abrió la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, expresando sus ‘mejores deseos para quienes asumen, hoy, la responsabilidad de dirigir el Colegio’, se sucedieron las felicitaciones y las palabras de respaldo. El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que este año también afronta un proceso electoral, dijo que ‘una reelección supone un equilibrio entre lo hecho y lo que queda por hacer’ y, en ese sentido, señaló ‘la relación entre el Colegio y la UCO, que espero que siga creciendo’. También tomaron la palabra los presidentes de las organizaciones colegiales de Andalucía y España que mostraron su acuerdo con las reivindicaciones expuestas por Bernabé Galán. Concretamente, Juan Antonio Repetto, presiente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, señaló ‘la seria falta de profesionales para asegurar una correcta asistencia’ y recordó los casos en los que ‘ante la falta de recursos, se contrata a personas sin la acreditación suficiente’.

Intervencion_#Serafin_Romero_#OMC_#Bernabe_Galan_#Colegio_Medicos_CordobaPor su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Serafín Romero, pronunció un discurso en el que también conjugó la emoción y la reivindicación. Emoción por la ‘reminiscencia, ya que, en este mismo atril, apoyé las manos la primera vez que tomé posesión como presidente del Colegio de Médicos de Córdoba’. Y, aunque no lo dijera en alto, emoción también por ver a su propia hija con la medalla de integrante de la nueva junta directiva recién impuesta. Tal vez por eso, quiso hacer mención especial al hecho de que ‘Bernabé ha logrado conformar una Junta Directiva en la que las mujeres forman parte en la misma medida que en el resto de la sociedad’. Asimismo, Serafín Romero, consciente de todo lo que se puede hacer por los médicos y la medicina sin vestir la bata blanca, hizo un llamamiento a la implicación, al decir que ‘ningún médico debería jubilarse sin haberse dedicado, en alguna medida o durante algún tiempo, a la propia profesión’. En el aspecto reivindicativo, Serafín Romero quiso hacer uso del contexto de ‘escenificación del compromiso de la profesión médica con Córdoba’ para lanzar un mensaje de ‘compromiso’ con la ‘excelencia y la eficiencia, a pesar de las dificultades’, con la ‘colaboración entre las profesiones hermanas’ y con la ‘solidaridad con la Fundación’. También reclamó  un ‘pacto de los profesionales’, defendió el modelo de ’nuestro sistema sanitario’ y citó a Séneca: ‘no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va’. ‘La profesión en Córdoba está de enhorabuena, porque este Colegio, “mi” colegio, sabe a dónde va, aunque no haya viento’, concluyó.

Cerró la intervención de palabras la consejera de Salud, Marina Álvarez, que, fue nombrando, uno a uno, a los integrantes, tanto salientes como entrantes, de la Junta para expresar su agradecimiento ‘a los salientes, para que sigan colaborando con el Colegio; a los que repiten, por el esfuerzo y la experiencia acumulada; y a los nuevos, por la decisión de dar este paso adelante’. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía también afirmó que ‘se ha creado un modelo y un estilo de colegio, que es referente para otros’. En este sentido, tuvo palabras de reconocimiento hacia Bernabé Galán por ‘haber sido capaz de formar una Junta paritaria y con mucha gente joven, que, estoy segura, va a servir para dar un impulso al Colegio’. En cuanto a las reivindicaciones que escuchó a lo largo de la ceremonia, Marina Álvarez reconoció que ‘ha sido complejo estos años mantener el sistema de salud’. Pero apeló a ‘la colaboración y el trabajo conjunto para reforzar la legitimidad social’. Al fin y al cabo, todo el mundo parece estar de acuerdo en los grandes principios del sistema de salud.

También acompañaron a la nueva Junta directiva del Colegio de Médicos, la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, la delegada, María Ángeles Luna, el subdelegado del gobierno en Córdoba, Juan José Primo, así como representantes de la Diputación, del Imibic, de la Real Academia de Córdoba, de la facultad de Medicina y de los hospitales de la ciudad.

Vista_general_#Circulo_Amistad_#Bernabe_Galan_#Colegio_Medicos_Cordoba

intervencion_jose_carlos_gomez_villamandos_#universidad_cordoba_#colegio_medicosjpg Intervencion_Juan_antonio_Repetto_#Consejo_andaluz_colegios_medicos_#Cordoba Intervencion_#alcaldesa_#Cordoba_#Isabel_Ambrosio_#Colegio_Medicos_Cordoba Intervencion_#Marina_Alvarez_Consejera_Salud_#Bernabe_Galan_#Colegio_Medicos_Cordoba

Nueva_junta_directiva_medalla_#Colegio_Medicos_Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *